Seat espera urgentemente al Ateca para salir del bache de ventas

Las matriculaciones de la marca en España han caído un 15% en el primer trimestre

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Seat tiene previsto lanzar en verano, probablemente en junio, el Ateca, su entrada en el popular segmento de los crossover o SUV, y lo necesita como agua de mayo para salir del bache de ventas en el que lleva metido más de medio año. Las ventas de la marca en España han caído un 14,7% en el primer trimestre de 2016, según los datos hechos públicos este viernes por las patronales del sector.

Según los datos oficiales, entre enero y marzo se matricularon 23.338 coches de la filial de Volkswagen en España, un 14,7% menos que los vendidos en los mismos meses del año pasado. En marzo, Seat vendió 8.830 turismos en el país, un 12,2% menos, con sus dos modelos estrella, el León y el Ibiza, como segundo y tercer coche más vendido respectivamente.

Las matriculaciones totales en España cayeron en marzo (un 0,7%) a causa del efecto estadístico de la Semana Santa. El año pasado, esta festividad cayó en abril, con lo que este 2016, el mes de marzo ha tenido dos laborables menos. Aun así, el país ha vivido el mejor primer trimestre desde 2016 con 285.495 turismos matriculados, un 6,9% más. Opel ha sido la marca más vendida (Seat, la cuarta) y el Citroën C4, el modelo líder.

Buenos resultados a pesar de todo

Seat presentó hace dos semanas sus resultados de 2015, año en el que obtuvo su primer beneficio desde 2008. La marca también goza de buena salud en cuanto a la producción de su planta, en Martorell, ya que allí fabrica sus dos modelos de éxito, el León y el Ibiza, y el Audi Q3, un SUV que ha encontrado una gran aceptación en el mercado.

En contraste con esta situación, sus ventas están bajando en los últimos meses a causa de varios factores. Por un lado, el fin de la fabricación del Altea en julio del año pasado, y por otro, por el bajón del Ibiza, que se encuentra en el final de su ciclo. Pero no hay que olvidar la crisis de las emisiones. Aunque su impacto es difícil de contabilizar, los datos reflejaron un repentino empeoramiento de ventas de todas las marcas del grupo VW después de que estallara el escándalo.

Para darle la vuelta al calcetín, Seat prevé varios lanzamientos. Uno de ellos será el nuevo Ibiza, para convertir nuevamente en líder a este emblemático modelo, y otro, en año que viene, un SUV pequeño que se fabricará en Martorell. Pero el primer lanzamiento, y en el que hay más esperanzas puestas, es el Ateca, que se venderá a un precio muy atractivo. El propio presidente de Seat, Luca de Meo, calificó al primer SUV de la marca como un modelo estratégico, su «la tercera pata», juntamente con el León y el Ibiza.

Xavier Alegret

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