Seat ficha al exdirector de Nissan Barcelona para su división de recursos humanos

El dirigente se incorporará como director de recursos humanos de producción en sustitución de Fernando Sanz

El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, y el exconsejero delegado de Nissan Motor Iberica, Genís Alonso (derecha). EFE/Alejandro Garcia

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Fichaje de relumbrón en la cúpula de Seat. La automovilística española incorporó este mes de septiembre a Genís Alonso, el antiguo director general de la fábrica de Nissan en Barcelona, para su departamento de Recursos Humanos. El dirigente se estrenó en la compañía hace apenas unas semanas y con una papeleta nada fácil: gestionar la crisis de los semiconductores en la planta de Martorell (Barcelona), para la que ya se estudia un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Alonso llega a Seat tras ser nombrado responsable de recursos humanos para la producción. Es decir: gestionará las relaciones laborales de la fábrica de la organización, que emplea a más de 12.000 personas. Sustituirá a Fernando Sanz en el cargo. Consultado por Economía Digital, un portavoz de la firma confirmó la contratación.

El directivo llega a la filial de Volkswagen AG –el grupo que también engloba a Volkswagen, Audi, Skoda y Porsche— tras más de 15 años ocupando altos cargos en Nissan Motor Ibérica. Después de llegar a ser director general de la fábrica de la automovilística nipona de Barcelona, abandonó la firma pocos días antes de que se oficializase su cierre.

Genís Alonso abandonó Nissan para no ser el director que cerró la fábrica de Barcelona

El dirigente vivió así toda la decadencia de la instalación de Zona Franca hasta su salida, en junio de 2020. Según las fuentes consultadas, «se marchó antes que cerrar la fábrica para no ser el director que bajase definitivamente la persiana».

Alonso ya trabaja a las órdenes de Xavier Ros, el vicepresidente de Recursos Humanos de la compañía. Y el aterrizaje no fue para nada apacible. El directivo se topó con la crisis de los semiconductores, que ha obligado a Seat a cerrar la planta de Martorell ya en varias ocasiones durante este mes de septiembre. Desde julio, la instalación ya ha perdido 20 jornadas de producción por la falta de piezas.

Con las medidas de flexibilidad del convenio colectivo prácticamente ya agotadas, en el seno de la empresa ya asumen que será necesario presentar un nuevo ERTE en el último trimestre del año.

Seat Martorell está ahora cerrada

La compañía comunicó el pasado jueves a los sindicatos que el lunes y martes bajará la persiana de las tres líneas de producción del centro catalán. El miércoles también se desconvocaron los turnos nocturnos de las plataformas uno y dos, las encargadas de ensamblar el Seat León, el Cupra Formentor, el Seat Ibiza y el Seat Arona. Solo funcionará la línea encargada del Audi A1.

De este modo, la planta catalana encadenará hasta cinco días seguidos sin actividad. Martorell ya estuvo cerrada el lunes y el martes de la pasada semana y volvió a quedarse sin ruido de motores el viernes. Siempre por la falta de semiconductores que ya provocó, por ejemplo, que estuviera un mes sin producir el modelo Audi A1 entre junio y agosto.

Más allá de las líneas de montaje, Seat suspendió turnos en prensas, chapistería y la planta de pintura previstos para el lunes y el martes.

Carles Huguet

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