Seat para un mes la producción del Audi A1

La planta de Martorell suspende la fabricación del modelo alemán por la falta de semiconductores. Sus modelos están menos afectados por las paradas

Un Audi A1 producido en la fábrica de Seat en Martorell.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La escasez de semiconductores en la industria automovilística está lejos de desaparecer. Aunque las previsiones iniciales contemplaban una mejora a partir del segundo semestre, los fabricantes mantienen sus ajustes. A Seat el golpe ya le obligó a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y a cerrar la fábrica de Martorell (Barcelona) por tres días. Ahora, estará un mes sin sacar a la carretera ningún Audi A1.

Seat comunicó el jueves a la plantilla el nuevo ajuste motivado por la falta de microchips. La principal medida es mantener cerrada la línea 3, que ensambla el modelo alemán, hasta como mínimo el 16 de julio. La plataforma no tiene actividad desde el 17 de junio, por lo que sumará al menos un mes sin funcionar.

Además, las voces consultadas señalan que no es para nada descartable que el cese de la actividad se alargue más allá del 16 de julio. “Estamos haciendo todo lo posible para mantener la producción habitual a pesar de la escasez global, que afecta a toda la industria del automóvil”, explicó un portavoz de la empresa. “No se pueden descartar sin embargo ajustes adicionales”, matizó.

En junio, la tercera línea de la planta de Martorell estaba programada a dos turnos de actividad, aunque uno de ellos funcionaba a medio gas. Al día salían de la instalación aproximadamente 375 Audi A1. Se dejarán de hacer por ello prácticamente 8.000 coches, según el calendario laboral de la filial de Volkswagen AG –el conglomerado que también agrupa a Volkswagen, Audi, Porsche y Skoda–.

El resto de coches producidos en la fábrica de Seat Martorell también sufrieron la escasez de semiconductores

Por el momento, la mayor parte de la afectación por la falta de semiconductores se concentró en el vehículo Audi. Menor impacto tuvo la crisis en la línea 2 –encargada del Seat León y el Cupra Formentor— y la línea 1 –que ensambla el Seat Arona y el Seat Ibiza–. También sufrieron cierres en días puntuales, como el que obligó a bajar la persiana de la planta durante la última semana de junio.

«Se han acordado medidas de flexibilidad interna con los representantes sindicales», zanjó la compañía.

A pesar de la cancelación de turnos y jornadas de trabajo, Seat todavía confía en trabajar en agosto. Será durante una semana en la línea 1 y durante todo el mes en la línea 2 gracias a la buena acogida que el Cupra Formentor ha tenido en el mercado. De hecho, en seis meses de 2021 las ventas de Cupra ya superan las de todo 2020.

Seat ya cerró en junio

El Audi A1 es la principal víctima de una crisis que tuvo su momento cumbre la última semana de junio. Con Sant Joan como festivo el jueves 24 de junio, la firma cerró la fábrica de Martorell los días 25, 28 y 29 de junio.

La empresa ha tenido que desconvocar turnos desde hace semanas. Sin semiconductores, tuvo que pisar el freno en todas sus líneas durante diferentes momentos del año para no generar un cuello de botella por la falta de piezas.

Seat vuelve a sufrir así las consecuencias de la falta de microchips, que ya le obligó a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en enero. El ajuste se levantó el 30 de mayo, un mes antes de lo previsto, debido a las buenas perspectivas del avance del negocio.

A mediados de junio, Martorell ya había dejado de producir hasta 24.000 vehículos por los despidos temporales y los parones realizados. Con los nuevos cierres, la factura será todavía mayor. Sin embargo, Seat siempre defendió que confía en recuperar el volumen perdido durante la segunda mitad del año.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp