Seat quiere aplicar un ERE temporal en Martorell tras el incendio

El fabricante español comunica a los sindicatos la intención de aplicar un ERTE para los días perdidos por culpa del incendio en la fábrica de un proveedor

Una operaria trabaja en el Seat León, en el taller número 10 de la planta de Seat en Martorell. EFE/Marta Pérez

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A Seat se le atraganta el otoño. Si en octubre las protestas independentistas le obligaron a cerrar la fábrica de Martorell (Barcelona) durante casi dos días por los cortes de carretera, la pasada semana un incendio en la planta de su proveedor de salpicaderos, Faurecia, provocó que el fabricante volviera a suspender la producción por la falta de piezas. El cese se mantiene desde el pasado miércoles y, aunque este martes ya se retomaron algunas de las actividades, la empresa tiene la intención de solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para tratar los días perdidos.

El cierre de la planta se produjo por fuerzas de causa mayor, por lo que la compañía tendría el respaldo legal para aplicar el ERTE. Hasta el viernes 28 de noviembre se habrán perdido 12.000 coches y se prevé que se puedan perder cerca de 14.000, según los sindicatos.

Tras la propuesta de la empresa, CCOO y UGT presentaron una contrapropuesta para reabrir el calendario de diciembre y trabajar los días 18, 19 y 20 –previstos inicialmente como festivos– para recuperar parte de la cantidad perdida. La condición: «que Seat asuma como paro técnico –una medida de flexibilidad prevista en el convenio colectivo– los turnos perdidos» para que así los trabajadores puedan percibir su salario.

La empresa contestó que tomará una decisión definitiva el jueves para que el próximo viernes se pueda acordar la solución definitiva en el comité intercentros convocado para pactar el calendario laboral de todo el año 2020.

Consultado por Economía Digital, un portavoz confirmó la reunión para tratar «la recuperación de los vehículos que no se están produciendo». Con la posibilidad de trabajar el 18, 19 y 20 de diciembre, la empresa recuerda que «la legislación permite» la aplicación de un ERE temporal. «La dirección confía en alcanzar un acuerdo con los sindicatos para aplicar la mejor solución; el tono de la reunión positivo», zanja la filial de Volkswagen AG.

Seat comienza a producir

Seat cumplió con las previsiones y este martes retomó la producción puntual en algunos turnos y líneas. Según explican fuentes sindicales, el turno de tarde de las tres líneas se activarán. Al caer la noche, sólo se mantendrá activa la línea 1, que ensambla el Seat Arona y el Seat Ibiza y representa alrededor del 50% del volumen total de Martorell.

No obstante, se desconvocaron todos los turnos de la línea 2 y línea 3 para lo que resta de semana «salvo excepciones puntuales». El próximo viernes está convocado un nuevo comité de crisis para evaluar la situación.

La falta de producción del fabricante español comporta que alrededor de 6.600 empleados se tengan que quedar en casa. Cobrarán las jornadas con normalidad, pues según EFE la empresa decidió no considerar estos días como paro técnico, una figura de flexibilidad que se contempla en el convenio colectivo de la empresa.

Si bien no hizo declaraciones tras el incendio en Faurecia, Luca de Meo sí advirtió después de las protestas independentistas que parar la fábrica un día equivalía «a decenas de millones de ingresos menos para Seat». Con prácticamente dos jornadas enteras por el corte de carretera y otras cuatro por el fuego, la cifra podría ascender ya hasta el centenar de millones de euros.

Carles Huguet

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