Actualizado
El presidente de Sidenor negocia la entrada en Talgo como socio industrial
El Gobierno vasco celebra el interรฉs del empresario por Talgo, pero pide discreciรณn para que se consiga cerrar "una operaciรณn que fortalezca su capacidad"
Trenes Talgo en Uzbekistรกn. Foto EFE-Ignacio Ortega
El presidente de Sidenor, Josรฉ Antonio Jainaga, estudia una posible entrada como socio industrial en la compaรฑรญa ferroviaria Talgo, segรบn han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del interรฉs del empresario vasco en esta posible operaciรณn.
Un interรฉs que se produce en un momento de incertidumbre para la empresa, tras el fracaso de la OPA por parte del grupo hรบngaro Magyar Wagon.
Informaciones adelantadas por El Correo y El Economista apuntan a que se harรญa a travรฉs de la corporaciรณn Mirai Investments, presidida por Jainaga que adquirirรญa acciones del fondo britรกnico Trilantic, que querrรญa salir del capital de Talgo.
Fuentes de Josรฉ Antonio Jainaga consultadas por Europa Press, no han querido ni confirmar ni desmentir ese supuesto interรฉs, si bien han recordado que el presidente de Sidenor siempre ยซtiene en su radarยป analizar distintas operaciones con un ยซobjetivo de permanenciaยป y, principalmente, en el sector industrial. En todo, caso, han apelado a la discreciรณn en torno a este tema.
Las mismas fuentes han destacado la experiencia que tiene en este tipo de operaciones y han recordado la propia de Sidenor, ya que en mayo de 2016 miembros del equipo directivo de Sidenor, encabezados por el que era consejero delegado del grupo en aquel momento, Josรฉ Antonio Jainaga, adquirieron la compaรฑรญa a Gerdau por 155 millones de euros.
Postura ยซclaraยป del Gobierno vasco
La bรบsqueda de un socio industrial es algo en lo que se viene trabajando en Euskadi, donde Talgo cuenta con una planta en Rivabellosa en รlava, con una plantilla de cerca de 700 trabajadores, sin incluir el persona eventual y el de empresas auxiliares que trabajan para la firma. En el conjunto del paรญs, la compaรฑรญa cuenta con cerca de 2.500 trabajadores directos.
Desde las instituciones vascas apuestan por hacer lo necesario para que Talgo pueda continuar su actividad y no solo eso, sino aumentar su vinculaciรณn con Euskadi y especialmente con el territorio alavรฉs.
Ante el interรฉs de Jainaga, la portavoz del Gobierno vasco, Marรญa Ubarretxena, ha defendido un ยซsรญ a la industria en Euskadi y un sรญ al empleo en Euskadiยป cuando se le ha preguntado por la opiniรณn del ejecutivo ante esta situaciรณn.
Ubarretxena ha indicado, en todo caso, que ยซno es una cuestiรณn sobre la que van a especularยป, y ha recordado que la semana pasada ya comunicaron que estaban manteniendo ยซconversaciones discretasยป para apoyar a Talgo. En este sentido, ha seรฑalado que la postura del Gobierno es ยซclara y conocida en este รกmbitoยป.
Asรญ, ha remarcado que tiene que haber ยซun socio industrial con un plan industrial sรณlido y de futuroยป, y ha manifestado que, si se dan esas condiciones, el Gobierno vasco ยซanalizarรก y acompaรฑarรก, en su casoยป.
El propio Lehendakari, Imanol Pradales, manifestaba recientemente que, aunque es a Talgo al que corresponde buscar un socio industrial, el Gobierno vasco iba a ยซfacilitar y acompaรฑarยป a la compaรฑรญa en esa bรบsqueda.
ยซDiscreciรณnยป para cerrar la operaciรณn
Por su parte, el diputado general de รlava, Ramiro Gonzรกlez, ha pedido ยซdiscreciรณnยป sobre la posibilidad de que Jainaga entre como socio industrial en la compaรฑรญa ferroviaria Talgo, ya que ยซel รฉxito de estas operaciones radica en la discreciรณn con la que se lleven adelanteยป.
Cuestionado por los periodistas al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, Gonzรกlez ha subrayado ยซla importancia que se consiga cerrar una operaciรณn, para fortalecer la capacidad inversora y productiva de Talgoยป.
ยซCualquier cosa que se haga en este sentido le parecerรก positiva a la Diputaciรณn Foral de รlava, quien estรก trabajando, junto con el Gobierno Vasco, en conseguir aumentar el arraigo de la empresa, su capacidad de inversiรณn y su capacidad productiva, a travรฉs de un socio industrial y tambiรฉn de inversionesยป, ha seรฑalado.
En este sentido, ha afirmado que, ยซsea la operaciรณn que seaยป, la Diputaciรณn y el Gobierno Vasco ยซacompaรฑarรกn al inversor a travรฉs de los fondos adecuadosยป.
ยซSi surge una oportunidad de un socio industrial y de socios inversores, se pondrรกn en marcha todos los mecanismos y capacidades que las administraciones tenemos para poder acompaรฑar una operaciรณn de este tipoยป, ha anunciado, para reiterar ยซdiscreciรณn, para que estas operaciones puedan prosperarยป.