Soltec evita la quiebra: el movimiento con el que consigue salir del preconcurso
La empresa murciana lleva un año en preconcurso de acreedores, enfrentando la posibilidad de que la quiebra ponga fin a su actividad

Soltec evita la quiebra
Después de meses de gran incertidumbre, Soltec ha evitado la quiebra al salir del preconcurso de acreedores en el que estaba desde hace un año. Durante estos meses ha ido obteniendo prórrogas hasta que, finalmente, ha conseguido la homologación judicial a su plan de reestructuración, logrando revertir la situación, tal y como han indicado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC).
El fabricante español de placas solares se ha enfrentado a una de las etapas más complicadas de su historia. La compañía cerró el año 2024 con ingresos de aproximadamente 326 millones de euros, un aumento respecto al año anterior, pero con unas pérdidas netas que alcanzaron los 205 millones, frente a los 23 millones de 2023.
A esta situación se suman los problemas de liquidez y dificultad para obtener avales bancarios, lo que ha provocado retrasos en proyectos y penalizaciones contractuales. Además, ciertos activos que la compañía tiene en Brasil han sufrido deterioros significativos, incrementando las pérdidas sin necesariamente implicar salida inmediata de caja.
Todo esto provocó que la cotización de Soltec fuera suspendida en septiembre de 2024 después de no poder presentar sus cuentas semestrales en plazo. Justo en este momento, la empresa entró en preconcurso de acreedores, avistando una posible quiebra. Con este proceso, han buscado renegociar deudas y abrir una vía de continuidad mientras se reorganiza la estructura financiera.
La compañía también aprobó una reducción y ampliación de capital, junto con la conversión de parte del préstamo en acciones, y la condonación parcial de deuda.
Durante el último año, Soltec ha implementado un plan de transformación que incluye la reducción de costes, la reorganización interna y la captación de inversión externa. Para salir de esta situación, ha sido clave la oferta de DVC Partners, que contempla una inyección de 30 millones de euros más 15 millones en forma de deuda, adquiriendo cerca del 80 % del capital.
Soltec refuerza su viabilidad y se aleja de la quiebra
Soltec evita la quiebra. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia ha autorizado la extensión automática del plan de reestructuración de la compañía murciana, que fue pactado con sus acreedores el 24 de julio de 2025. Esta decisión busca garantizar la continuidad de la empresa y proteger sus operaciones estratégicas durante los próximos meses.
El plan recibió luz verde por parte de la junta general extraordinaria de accionistas, que aprobó una operación acordeón que consiste en la reducción y posterior aumento de capital mediante la emisión de más de 365.000 nuevas acciones. Esta acción permitirá la conversión del préstamo de 30 millones de euros otorgado por el nuevo inversor DVC Partners, que pasará a controlar aproximadamente el 80 % de la compañía.
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TJSMU) destacó que el plan proporciona «una perspectiva razonable de evitar el concurso y asegurar la viabilidad de la empresa en el corto y medio plazo». Esta es la mejor de las noticias para la compañía, que veía cada vez más cerca una posible quiebra después de un año de total incertidumbre.
Entre las medidas se incluye un acceso a liquidez de 45 millones de euros, la continuidad de la actividad y del empleo, exceptuando los trabajadores ya afectados por el ERE en curso, y la obtención de nuevos avales esenciales para mantener la operativa.
El plan cuenta con la aprobación de todas las clases de acreedores
De la misma manera, el auto ha establecido que se cumplen los requisitos establecidos en la Ley Concursal y que el plan ha recibido la aprobación de todas las clases de acreedores, habiéndose tratado los créditos de manera equitativa dentro de cada clase. Además, ha validado las operaciones societarias previstas, incluyendo una reducción de capital y un aumento mediante compensación de créditos, lo que permitirá la entrada del nuevo inversor DVC Partners en Soltec Power Holdings.
La resolución ha dispuesto también la extensión automática de los efectos del plan a todos los créditos involucrados y garantiza la protección de los contratos frente a posibles resoluciones derivadas de un cambio de control. En consecuencia, establece que los contratos claves para la continuidad de la actividad no podrán ser suspendidos, modificados, rescindidos ni finalizados de manera anticipada únicamente por el hecho de que el plan implique un cambio de control del deudor.
Asimismo, ha declarado que la nueva financiación, así como los préstamos y avales otorgados, estarán protegidos frente a impugnaciones en caso de un eventual concurso de acreedores. Finalmente, se ha acordado levantar la suspensión de las ejecuciones de créditos no afectados y archivar los restantes, evitando la quiebra por el momento.