Del supermercado a la gasolinera: las soluciones de la banca para ofrecer efectivo sin cajero

El cierre de oficinas bancarias y la reducción de cajeros ha propiciado alianzas para que los clientes puedan sacar dinero en comercios

Las subidas de la luz y el IPC están haciendo mella en la economía de los españoles.

Las subidas de la luz y el IPC están haciendo mella en la economía de los españoles.

Cada vez hay menos oficinas bancarias y se usan más los canales digitales para hacer las operaciones más habituales como la consulta de saldo, los movimientos en la cuenta o transferencias. Las sucursales han quedado relegadas a un segundo plano y el sector intenta que los clientes solo acudan a ellas para operaciones más complejas como contratar una hipoteca. 

De hecho, las entidades han empezado a penalizar a sus clientes con comisiones por hacer operaciones en ventanilla si se pueden hacer sin coste alguno desde el cajero, las más habituales son la retirada de efectivo o el pago de recibos.  

Ante el avance de la digitalización, sobre todo entre los más jóvenes, algunas entidades tradicionales han decidido operar únicamente online. Uno de los más veteranos es ING Direct, el banco holandés aterrizó en España ofreciendo desde el principio sus servicios por internet. 

Más tarde se sumaron OpenBank, del Banco Santander, EVO Banco, ahora de Bankinter o Imagin de Caixabank. Se trata de bancos 100% online que han nacido sin oficina o con alguna de representación y ofrecen a sus clientes cuentas libres de comisiones precisamente a cambio de que todo lo hagan desde la app o la web. 

El cierre de oficinas en la banca tradicional y en consecuencia, la desaparición de cajeros, sumado a la aparición de nuevos bancos digitales sin oficinas, ha propiciado las alianzas entre estas entidades y empresas que solo poseen una red de cajeros para solucionar el problema del efectivo. Entre ellos, Cardtronics Spain y Euronet Worldwide, juntos ofrecen más de 4.000 cajeros en España.  

Pero también se han forjado alianzas entre los propios bancos, por ejemplo, Banc Sabadell, Bankia y Euro 6000 firmaron en 2015 un acuerdo para que los clientes de estas entidades pudieran retirar efectivo en una red de 17.808 terminales repartidas por todo el país.    

Sin embargo, hay otro tipo de soluciones que se han impuesto en los últimos años y que permite a los clientes disponer de efectivo sin necesidad de acudir a una sucursal o a un cajero, se trata del servicio de  cashback.  

ING cuenta desde 2015 con su plataforma Twyp que permite sacar dinero sin comisiones al comprar en tiendas, supermercados o gasolineras, en concreto, en establecimientos como El Corte Inglés, los supermercados DÍA, gasolineras GALP, estancos o quioscos de la ONCE, con la única condición de que hagan una compra antes. 

El banco más grande de Europa por activos totales, BNP Paribas, aterrizó en España con su neobanco Nickel en diciembre de 2020 con el mismo modelo de negocio, prescindir de sucursales y realizar toda la operativa desde estancos y puestos de loterías.  

En algunas administraciones de lotería se puede sacar dinero con Nickel.

En concreto, la entidad francesa ofrece tanto una cuenta corriente, como una tarjeta, así como sacar o ingresar dinero en estos establecimientos. Ellos mismos defienden que en cada barrio hay un punto de lotería o un estanco pero no siempre hay cajeros u oficinas bancarias. 

Asimismo, la alemana Viafintech aterrizaba a principios de año en España con el propósito de que todos los bancos puedan ofrecer a sus clientes la retirada e ingreso de efectivo en los comercios del sector retail que formen parte de su red. 
 
El Banco Santander y Correos también se han aliado y ofrecen desde el primer trimestre de 2021, servicios de retirada e ingreso de efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos.  

En concreto, en las 2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención rural que actualmente ya prestan los servicios de ingreso y retirada de efectivo a través de CorreosCash. Asimismo, llevan dinero a cualquier domicilio de España mediante los carteros. 

En el marco de este acuerdo, Correos también ha empezado a instalar cajeros automáticos en oficinas de toda España. Los cajeros que se están instalando pertenecen a la empresa Euro Automatic Cash, una compañía respaldada por el Grupo Santander y Crédit Mutuel que se dedica a la gestión de flotas de cajeros automáticos.   

No es la primera vez que Correos negocia con la banca. Ya en 2018 acordó con Banco Mediolanum que sus clientes pudieran realizar determinadas operaciones financieras en sus oficinas. Incluidos los sábados, días en que las oficinas de Correos abren en horario de mañana.  

También tiene acuerdos cerrados con Evo Bank, Triodos Bank y Bancofar a los que también ofrece estos servicios. Correos está abierto a ampliar estas alianzas con otras entidades y red de cajeros para dar servicios financieros sobre todo, en la España rural.