La irrupción del Gobierno y CriteriaCaixa en Telefónica eleva el apetito de los fondos para invertir

El operador azul acumula un rebote del 17% en el Ibex 35 en lo que va de año, y sienta las bases para una potencial mejora en los próximos meses

Telefónica

Sede de Telefónica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

CriteriaCaixa prevé llegar al 10% en el capital de Telefónica en los próximos meses. La Sepi ya ha alcanzado ese umbral; y BBVA por el momento mantiene estable su participación del 4,8%. Esto ofrece un núcleo duro de control que resultará muy atractivo para los grandes inversores. 

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, lleva defendiendo el valor de la acción de la compañía desde hace años. Siempre ha trasladado la idea de que no se reflejaba la situación real de la compañía. Ahora se dará la vuelta, y ya se nota.

Telefónica ha tenido un rebote de más del 17% en el Ibex 35 en lo que va de año. La acción ha pasado de los 3,63 €/título de principio de año, a los 4,24 €/título que ronda actualmente. Máximos de 2024 y con perspectiva positiva. 

Según explican fuentes del sector a ECONOMÍA DIGITAL, aunque el ‘free float’ se reduciría con el aumento de la participación de CirteriaCaixa y la entrada de la Sepi, no sería un grave problema puesto que hay compañías en el Ibex 35 con un menor ‘free float’ con las que se puede operar sin problemas.  

Esta situación, incluso, provocaría que los grandes fondos de inversión puedan verse animados a seguir invirtiendo. Según explican analistas financieros, hay que tener en cuenta que es un valor grande de más de 20.000 millones de capitalización bursátil, por lo que todavía se tendría que reducir mucho el ‘free float’ para que suponga un problema. 

 El núcleo duro de Telefónica 

La entrada de la Sepi para neutralizar el impacto de la llegada del operador saudí STC ha tenido un efecto rebote con el aumento en la participación de CriteriaCaixa. Una situación que genera un núcleo duro que ofrece grandes perspectivas.  

Según el analista de XTB, Javier Cabrera, «normalmente un accionariado sólido y con perspectiva a largo plazo suele dar un mejor resultado. De esta manera es más fácil que haya un mayor control sobre la directiva y que se mire el bien de los accionistas». 

Una situación negativa para la compañía es que CriteriaCaixa, la Sepi y BBVA tuvieran intereses particulares con sus posiciones en Telefónica. No parece la situación. La entidad presidida por Carlos Torres, inmersa ahora en la opa sobre Banco Sabadell, pese a tener una posición financiera en de la compañía, siempre ha mostrado su voluntad de remar en favor de las decisiones que se tomen dentro del operador azul.

Algo similar sucede con BlackRock (4,9%). El fondo de inversión, que nunca ha pretendido ocupar un sillón dentro del Consejo de Administración de Telefónica —algo habitual en las empresas donde participa—, tampoco pone problemas en la gestión de la compañía.  

El universo Caixa 

Sobre el ‘universo Caixa’, CriteriaCaixa irá subiendo su participación a la par que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri se desprende de sus títulos. En un inicio, los movimientos se iban a producir de forma paulatina.

El brazo inversor de la Fundación La Caixa meterá una marcha más y duplicará su posición en Telefónica respondiendo así a la idea del nuevo CEO, quien trasladó su idea de invertir en las compañías estratégicas en las que ya tenían posición. 

La mayor apuesta de CriteriaCaixa se produce en un momento en el que Caixabank está desinvirtiendo en Telefónica. La nueva hoja de ruta del Grupo La Caixa pasa porque el holding liderado por Isidro Fainé aglutine la totalidad de la posición en el teleco. La entidad catalana redujo su posición en Telefónica hasta el 2,5%, y la idea es hacer varias desinversiones, pero siempre con la mira puesta en que el Grupo ostente, como poco, un 5% del capital de la teleco.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta