Telefónica entra con O2 en la subasta de espectro para el 5G en Reino Unido

El regulador Ofcom selecciona a la cotizada española y a Vodafone, Hutchison 3G UK y BT/EE

Telefónica en Reino Unido (O2) ha sido seleccionada junto a Vodafone, Hutchison 3G UK y BT/EE como compañía de telecomunicaciones que participará en la próxima subasta de espectro para el despliegue de las redes 5G en el Reino Unido.

Así lo ha confirmado este jueves Ofcom, el regulador británico del sector, en un comunicado en el que prevé subastar a lo largo de este año espectro en las bandas de frecuencia de 700 MHz y 3,6-3,8 GHz.

Se trata de las bandas de frecuencia que permitirán a los operadores desarrollar e impulsar la nueva tecnología móvil, que sustituirá al actual 4G.

Las empresas confirmadas son las mismas seleccionadas en diciembre

El regulador británico de las telecomunicaciones señala que las cuatro empresas confirmadas este jueves son las mismas que ya adelantó en diciembre que cumplían los requisitos previos para ser candidatas, por lo que no hay cambios respecto a finales de 2020.

Sin fecha para la puja

Pese al anuncio de este jueves, Ofcom advierte de que la fecha exacta de inicio del proceso de puja dependerá de la evolución la crisis por la pandemia de coronavirus.

La entidad, por tanto, no se arriesga a dar una fecha concreta y se limita a informar de que dará más detalles “a su debido tiempo”.

Ofcom no se arriesga a dar una fecha concreta para la puja por la subasta del espectro

La intención del regulador, que ya aplazó la subasta al estallar la pandemia el pasado marzo, era organizarla a principios de este año.

Sin embargo, la grave situación sanitaria en el Reino Unido, donde recientemente se ha decretado un nuevo confinamiento, lo ha llevado a replantearse la situación. 

Telefónica, a la espera del ‘ok’ para la fusión entre O2 y Liberty

Al margen de esta decisión, la cotizada española sigue esperando que el regulador británico, en este caso la CMA, se pronuncie a favor sobre la fusión de su negocio en Reino Unido con Liberty.

El pasado 19 de noviembre, la Comisión Europea comunicó que se inhibía del proceso y que debía de ser el regulador británico quien tomara la decisión de dar el o el no a la unión de ambos operadores.

La operación entre O2 y Liberty Global, que opera con la marca Virgin Mobile en Reino Unido, fue anunciada en el primer trimestre de este 2020, en plena primera ola del coronavirus.

El motivo de esta fusión, que marca el camino de la concentración en el sector telco, es crear un gigante capaz de combatir a British Telecom, la compañía dominante en el país.