Telefónica pierde al responsable de transformación digital

Fabio Bruggioni da el paso al mundo financiero y se asienta en Itaú Unibanco, el mayor banco de Brasil, provocando cambios en la dirección de la teleco española

Fachada de la sede corporativa de Telefónica. EFE/MARISCAL

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Fabio Bruggioni, encargado de la transformación digital de Telefónica desde 2018, sale de la compañía. El director de consumo digital dependía de Chema Alonso, Chief Digital Officer (CDO) de la compañía, y entre sus funciones estaba el desarrollo de productos financieros como Movistar Money o Movistar Car en los principales mercados donde opera el grupo (España, Brasil, Reino Unido y Alemania), además de ser responsable de los canales y productos digitales.

En el pasado también trabajó para Telefónica Brasil, liderando la unidad de negocios con pymes, empresas y consumidores. Bruggioni ha decidido dar el paso al mundo financiero y asentarse en Itaú Unibanco, el banco más grande de Brasil. Si bien, el directivo ha estado íntimamente ligado al sector financiero en los últimos años desde Telefónica.

La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete decidió hace dos años crear una nueva unidad global de Consumo Digital (CDCO) y encomendó a Bruggioni el desarrollo y la expansión de nuevos servicios financieros. Ese mismo año y en plena pandemia, impulsaba Movistar Money Colombia junto a BBVA. 

El banco y la teleco crearon una empresa conjunta en el país, una ‘joint venture’ controlada a partes iguales por las dos compañías para desarrollar el negocio de créditos al consumo y con el objetivo de alcanzar a los más de 19 millones de clientes, entre particulares y empresas, que tiene Telefónica en Colombia. 

Movistar Money nació en 2017 con el objetivo de ofrecer préstamos al consumo de hasta 3.000 euros a los clientes que ya hubieran financiado un teléfono móvil a través de Telefónica Consumer Finance (TCF), la financiera que tiene con Caixabank.  

En 2019 se abría a todos los clientes que contaran con un contrato de móvil con la compañía, en 2020 inició su expansión internacional y aterrizó en Colombia con BBVA, un proyecto liderado por Bruggioni, mientras que el pasado 2021, ampliaba estos préstamos en España hasta los 5.000 euros. 

Pero la labor del directivo también pasaba por mantener las relaciones de la empresa con otras empresas digitales, como Google y potenciar los canales digitales, así que hace solo unos meses cerró una alianza entre Telefónica y TikTok, para que los usuarios de esta plataforma de vídeos puedan visualizar contenido a través de los diferentes canales de la teleco.  

Según fuentes cercanas a la compañía, Luis Medici sustituye a Fabio Bruggioni como director de Global Consumer Telefónica. Medici lleva ocho años en Vivo, la empresa de telecomunicaciones más grande de Brasil, controlada por Telefónica. 

La salida de Fabio Bruggioni de la teleco también provoca cambios en el consejo de Telefónica Consumer Finance, la filial de consumo que la empresa creó de manera conjunta con Caixabank en 2014, donde ya se ha comunicado su cese.  

La financiera pierde por tanto a uno de sus miembros de manera temporal y el consejo quedará compuesto por siete hasta el nuevo nombramiento, previsto para los próximos días. Telefónica Consumer Finance remodeló por completo en consejo hace apenas dos meses.  

Uno de los cambios más relevantes fue el del presidente, François Miqueu, quien dejó este puesto en diciembre por primera vez desde que se creó la filial. Tomó las riendas Juan Gandarias, que es consejero delegado de Caixabank Payments & Consumer (CPC).   

Asimismo, salieron de la sociedad dos consejeros, María Jesús Almazor y Juan Manuel Tabero, quienes fueron sustituidos por Oscar Candiles y David Griera. Junto a ellos, forman parte del consejo Óscar González, Cristina Lázaro, Jesús Pérez de Uriguen y Jesús Moreira Goicoechea. 

Una vez se apruebe el nuevo nombramiento, el consejo de Telefónica Consumer Finance volverá a contar con ocho miembros, cuatro en representación de Telefónica y otros cuatro de Caixabank. 

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