Telefónica renueva su consejo hasta alcanzar un 30% de mujeres

El total de las presidencias de las comisiones que componen el órgano de gobierno estarán, no obstante, ocupadas por hombres

El consejo de administración de Telefónica ha aprobado este miércoles los nombramientos, por cooptación, de Claudia Sender Ramírez y Verónica Pascual Boé, que actuarán como consejeras independientes, según ha informado la compañía en un hecho relevante emitido este miércoles ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ambas sustiuirán a Wang Xiaochu y Luiz Fernando Furlán, tras la renuncia voluntaria que ambos han presentado.

La operadora que preside José María Álvarez-Pallete también ha aprobado otros cambios. El primero, el del hasta ahora consejero independiente Javier Echenique, que ocupará una de las tres vicepresidencias del Consejo, mientras que Peter Löscher ha sido nombrado presidente de la Comisión de Auditoría y Control, cargo en el que ejercerá a partir del 19 de febrero del próximo año, cuando la operadora presente la información del ejercicio 2018. 

El consejo de Telefónica también ha ampliado las competencias de la comisión de calidad, que pasará a designarse comisión de sostenibilidad y calidad y será presidida por Javier de Paz, otro de los consejeros. 

De esta forma, la cúpula de la compañía seguirá estando integrada por 17 miembros, de los cuáles el 30% son mujeres. Según ha explicado la compañía, se cumplen así con “las recomendaciones” del código de gobierno. No obstante, el consejo seguirá teniendo una mayoría de independientes. 

Las nuevas decisiones han sido valoradas por Álvarez-Pallete. “Contar con un buen gobierno corporativo y con un consejo fuerte es clave para la compañía”, ha señalado, además de agradecer la labor de Xiaochu y Furlán “por sus aportaciones al Consejo” y dar la bienvenida a los nuevos directivos. “Dos grandes profesionales con probada trayectoria que enriquecerán los debates y ayudarán a impulsar los cambios que hemos anunciado”, concluye el presidente de Telefónica. 

Claudia Sender es ingeniera química por la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Ha sido consejera en las firmas Lagargeholcim, Gerdau SA e Yduqs University y, según informa la operadora española, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en firmas reconocibles como la aerolínea Latam Airlines Group, Whirlpool SA y Bain & Company. 

Verónica Pascual, por su parte, es ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, y cuenta con varios cursos de postgrado en universidades como Harvard o Standford. La compañía señala de ella que se trata de una “emprendedora”, capaz de liderar “un grupo de empresas vinculadas a la transformación digital”, además de ser consejera de la cotizada GAM.

Cambios en Telefónica Tech

Esta misma semana, Expansión publicó que Álvarez-Pallete ha remodelado la cúpula de la nueva división tecnológica, Telefónica Tech, que se centrará en tres negocios concretos: ciberseguridad, big data e IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) y cloud (tecnología en la nube). 

De esta forma, Telefónica ha nombrado director de operaciones de la nueva división a Antonio Marti; a Hugo de los Santos como responsable de cloud; a Gonzalo Martín-Villa como jefe del área de IoT y big data, además de mantener a Pedro Pablo Pérez como jefe de seguridad.