El ‘Phone House’ chino quiebra en España seis años después de instalarse en el país

La china Beijing Digital Spain, el Phone House chino, se instaló en España en 2018 y llegó a facturar más de 75 millones con más de diez tiendas.

Teléfonos móviles obsoletos.

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El Juzgado Mercantil número once de Madrid ha declarado recientemente el concurso y liquidación de Beijing Digital Spain, filial del grupo chino Beijing Digital Telecom, al frente de la red de tiendas de telefonía móvil Dixintong, tan popular en China como lo ha sido en España Phone House.

Al igual que Phone House, propiedad del grupo vasco Global Dominion, tuvo que reducir el número de tiendas y despedir a cientos de empleados, la multinacional china, con ingresos anuales de más de 2.000 millones de euros, se ha visto obligada a reestructurar su negocio y cerrar filiales.

El grupo chino se instaló en España en el año 2018, dispuesto a impulsar una red de tiendas especializadas en telefonía móvil y complementos tecnológicos, y después expandirse por Europa. Hasta el pasado año, el grupo estaba al menos presente también en Rumanía y Bulgaria, además de en China.

La empresa china cerró el año 2020 con 13 tiendas en España y una cifra de negocio de 76 millones de euros

La empresa alcanzó una cifra de negocio en España, en el año 2020 ´-últimas cuentas depositadas en Registro Mercantil, consultadas por este diario-, de 76 millones de euros (41 millones en 2019) obteniendo un beneficio de 0,9 millones (pérdidas de 1,1 millones un año antes).

Según informó ayer miércoles Beijing Digital Telecom a la Bolsa de Hong Kong, en 2023 facturó algo más de 8 millones en España, frente a los 50 millones facturados en 2022.

La compañía cerró el ejercicio 2020 con 12 tiendas en España, el doble que en el anterior; todos los artículos que vendía provenían de un mismo proveedor, en Hong Kong.

Competencia feroz

En la Memoria de las cuentas de 2020, Beijing Digital Spain explica que fue creada en 2018 «por emprendedores de países terceros, en este caso de China, que han invertido su dinero en España». Los inversores, añadía, «creen en las posibilidades de España como escenario de inversión y muy importante, como llave para el posterior crecimiento y desarrollo europeo«.

«La idea es acomodar y apuntalar las ventas de las tiendas, que tenemos abiertas en el panorama del Estado español, ya que el entorno económico y el modelo de negocio se ha visto perjudicado por una pandemia que se ha alargado más de lo previsto», indicaba la empresa en las mismas cuentas, firmadas en 2022.

La empresa china dice que sus artículos quedan obsoletos en un corto periodo de tiempo que obliga a que las ventas sean lo más rápidas posible

«De la mano de unos partners importantes y de reconocimiento mundial, estamos consolidando las tiendas abiertas y viendo la posibilidad de elegir sitios o lugares de buena situación para nuevas aperturas«, aseguraba.

La empresa destacaba que, en su negocio, «la competencia es feroz, con gran cantidad de marcas y modelos de smartphones que hacen que el consumidor tenga mucha variedad para elegir y que los precios finales sean bajos y los márgenes disminuyan».

Además señalaba que los artículos tecnológicos que vende «quedan obsoletos en un corto periodo de tiempo, lo que hace que la venta y rotación sea lo más rápida posible, por no quedarnos con un stock imposible de vender o en su caso, hacerlo casi por debajo de su coste».

Según las mismas cuentas, el administrador de Beijing Digital Spain, Tong Li, tenía un sueldo bruto de 99.945 euros, y tres directivos percibían entre 55.000 y 67.000 euros.

Pérdidas en la Bolsa de Hong Kong

Beijing Digital Telecom publicó ayer miércoles sus resultados anuales correspondientes al ejercicio 2023.

La compañía, cotizada en la Bolsa de Hong Kong, informó de unas pérdidas de más de 630 millones de yuanes, aproximadamente 88 millones de euros, por deterioro de los activos financieros, aseguró.

Beijing Digital Telecom, con más de 2.500 empleados, alcanzó una cifra de facturación de 2.192 millones de euros, un 27% más, gracias al negocio mayorista. El grupo vendió 3,8 millones de teléfonos móviles, un 4,4% menos que un año antes.

Según los resultados comunicados ayer, el grupo registró una cifra de negocio en España el pasado año, de 8,4 millones de euros, frente a los cerca de 50 millones ingresados en 2022.

Las cuentas informan también del negocio registrado en 2022 en Rumanía y Bulgaria, inferior a los dos millones de euros, pero no ya en 2023, por lo que posiblemente esas filiales fueran cerradas el pasado año.

En la actualidad, Beijing Digital Telecom está controlada por el grupo chino Huafa, de propiedad estatal. Según los resultados presentados ayer por la empresa en la Bolsa de Hong Kong, consultados por Economía Digital, la compañía se propone este año intensificar las posibilidades de negocio con el grupo Huafa en los sectores energético y automovilístico.

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