Torres (BBVA) se viene arriba tras la traición de David Martínez: «Los accionistas del Sabadell nos trasladan un apoyo mayoritario»

Carlos Torres, presidente de BBVA, insiste en afirmar que más del 50% del capital del Sabadell aceptará la opa

Archivo – El presidente del BBVA, Carlos Torres, durante una rueda de prensa, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 9 de mayo de 2024, en Madrid (España).

El presidente del BBVA, Carlos Torres, se viene arriba tras la traición de David Martínez al consejo de administración del Sabadell, y asegura, un día después de conocerse la decisión del inversor mexicano, que los accionistas del banco catalán con los que se comunican trasladan «un apoyo mayoritario» a la opa.

«Sí, sí, estamos convencidos de que alcanzaremos más del 50%» de aceptación del capital del Sabadell a la opa, ha remarcado Torres en una entrevista emitida el miércoles al mediodía en el canal 24 horas de RTVE.

David Martínez Guzmán, con el 3,8% del capital del Sabadell, comunicó el martes su intención de aceptar la oferta del BBVA, en contra del rechazo expresado por el resto de miembros del consejo de administración presidido por Josep Oliu.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado, César González-Bueno.

En opinión de Torres, la decisión de Martínez Guzmán «habla por sí sola».

Los accionistas, normalmente, «no hacen pública su decisión, sino que directamente aceptan la oferta», ha comentado.

«Sí que tenemos la información de las conversaciones que tenemos con muchos de los accionistas del Sabadell que nos trasladan un apoyo mayoritario«, ha asegurado en la misma entrevista.

La impresión de Carlos Torres sobre el grado de aceptación de la oferta contrasta radicalmente con la que comparte la cúpula de Banco Sabadell.

El consejero delegado de la entidad catalana, César González-Bueno, declaró el martes que la decisión de David Martínez de canjear sus acciones del Sabadell por las ofrecidas por BBVA «no va a tener efecto sobre otros inversores, no va a tener efecto de emulación«.

El ejecutivo destacó, en contra del criterio de Carlos Torres, que el grado de aceptación de la oferta es «reducido«.

La estructura del Sabadell, señaló, «es específica, hay un 40% de accionistas minoristas, con una antigüedad de 15 años de media, y nos han dicho por activa y por pasiva el nulo atractivo de la oferta«.

Los accionistas estratégicos del banco, como BlackRock, con algo más del 7% del Sabadell, «harán lo que haga el resto del mercado, su intención es seguir el índice», señaló el consejero delegado del Sabadell.

Y otro tipo de accionistas, como hegde funds, «lo que nos dicen es que las condiciones son poco atractivas, y nos trasladan incertidumbre sobre una potencial segunda opa en efectivo del BBVA».

Carlos Torres, optimista

Pero la decisión de Martínez Guzmán comunicada el martes ha inyectado optimismo en Carlos Torres, quien insiste en afirmar que más de la mitad de los accionistas del Sabadell aceptarán la oferta del BBVA.

«Es una oferta imbatible, la decisión de David Martínez lo demuestra», ha remarcado el presidente del segundo mayor banco español en la entrevista concedida al canal público.

«David es el mayor accionista individual del Sabadell, lo que es bueno para él es bueno para el resto de accionistas; estamos convencidos de que superaremos el 50%».

«No tiene sentido esperar, sería al mismo precio, dentro de unos meses, y además con una peor fiscalidad», dice Torres sobre una posible segunda opa

«No me atrevería a dar un cifra concreta, pero estamos absolutamente convencidos de que superaremos el 50%, por el atractivo de la oferta y el comportamiento en Bolsa de los valores», ha insistido.

El presidente del BBVA ha metido presión a los accionistas del Sabadell advirtiendo que queda «poco tiempo» para aceptar la oferta (el próximo 10 de octubre).

En el caso de que la opa no alcanzara el 50% del capital del Sabadell (umbral que se ha marcado BBVA para considerar exitosa la operación), el banco podría lanzar una segunda oferta.

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, durante la presentación del regreso a Bilbao de la escultura monumental de Eduardo Chillida, 'Elogio del hierro III', en la plaza Chillida del Museo de Bellas Artes, a 12 de septiembre de 2025, en Bilbao, Vizcay
El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila.

Torres ha tratado de desinflar esa posibilidad, recordando que sería, según marca la Ley, al precio mayor ofrecido en los últimos doce meses, que no sería otro que el propuesto la pasada semana (una nueva acción de BBVA por cada 4,8376 títulos del Sabadell).

Esa segunda oferta tendría que hacerse en efectivo lo que conllevaría impacto fiscal sobre los accionistas que decidieran acudir a esa oferta, como ha admitido Carlos Torres.

«No tiene sentido esperar, sería al mismo precio, dentro de unos meses, y además con una peor fiscalidad porque al ser en efectivo necesariamente pagarías impuestos», ha explicado.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta