Toys ‘R’ Us contrata a Meridium Partners para el proceso de venta

La cadena juguetera se pone en manos de dos exdirectivos de Bankia para que encuentren un inversor a lo largo de los próximos meses

Clientes entrando a una de las tiendas Toys ‘R’ Us.

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Toys ‘R’ Us busca socios para avanzar en su venta. Los inversores portugueses que adquirieron la juguetera hace tres años han contratado a la consultora Meridium GM Partners, para la búsqueda de un comprador que se haga ya sea con la totalidad de la firma o con una participación en el accionariado. Dirigida por dos antiguos ejecutivos de Bankia, la agencia ya tiene experiencia en procedimientos similares.

Fuentes cercanas a la operación explican a Economía Digital que la empresa dio a Meridium GM Partners el mandato para liderar la búsqueda de la inversión necesaria para cerrar la transacción. Aunque no existe todavía un precio de venta oficial, las mismas voces señalan que en la empresa se manejan tasaciones de hasta 80 millones de euros gracias al valor de los inmuebles que tiene en propiedad.

Fundada en 2017 por Massimo Carocci y Gustavo Jiménez, Meridium está especializada en la búsqueda de financiación extrabancaria para empresas. Green Swan, el grupo propietario de Toys ‘R’ Us busca un inversor institucional o con interés en el retail que se haga con el capital y que su equipo ejecutivo se mantenga en la dirección. Paulo Sousa, consejero delegado de la firma y cabeza visible del proyecto, ya era dirigente de la empresa de distribución antes la entrada del capital portugués.

Al estar ya saneada tras la quiebra de la matriz estadounidense, los dueños no tienen prisa a la hora de cerrar la transacción. “Es algo que tiene que llegar”.

Toys ‘R’ Us cuenta ahora mismo con 57 tiendas entre España y Portugal. Aunque acometió desinversiones a lo largo de los últimos años, 16 todavía son de su propiedad. “Es el principal activo que tienen; cuentan con centros con muy buenas ubicaciones”, explican las voces consultadas.

Aproximadamente cuenta con 1.000 trabajadores, la empresa cerró el año 2020 con unas ventas de 115 millones de euros. Antes de la pandemia, la cifra era de 125 millones y los cálculos internos elevan la cifra de negocios hasta los 135 millones de euros en 2021.

Toys ‘R’ Us analiza extenderse a otros mercados europeos como Francia

El conglomerado dirigido por Paulo Sousa aspira a una remontada durante este año tras la inversión acometida para transformar las tiendas que posee. “Esto antes era como un supermercado, ahora es todo muy de tocar, de experimentar”, señalaba el dirigente portugués en la presentación del nuevo enfoque.

Con los recursos que obtenga de la operación, Toys ‘R’ Us, contempla extenderse a otros mercados europeos, como el francés, con el capital que entre con la operación. También aspira a completar la reconversión de tiendas iniciada hace dos años.

La empresa acometió a lo largo del último año una inversión tecnológica que le ayudó a aprovechar el boom del comercio online. Según las fuentes consultadas, las ventas por internet supusieron el 20% del totale en 2020 respecto al ejercicio previo al coronavirus.

El acuerdo con Sports Direct

Green Swan busca así un inversor meses después de haber alcanzado un acuerdo con la cadena deportiva británica Sports Direct para deshacerse de seis locales comercials por 34 millones de euros. Con el músculo obtenido, la juguetera desplegó el nuevo modelo de tienda por la Península Ibérica.

Los establecimientos afectados eran algunos de los mejores con los que contaba Toys ‘R’ Us. A través de la fórmula de Sale & Leaseback, la firma pasó a ser inquilina de la mitad de los metros cuadrados –la otra mitad se la quedó Sports Direct– de las tiendas de Alcobendas (Madrid)Sant Boi (Barcelona)GranadaValenciaMálaga y Pamplona.

Más allá de la operación, la compañía está inmersa en una reestructuración de su red comercial. La juguetera ha optado por reducir la superficie de sus centros en propiedad a la mitad y buscar otros retailers que ocupen el 50% restante. En los últimos meses también abrieron una tienda en el sur de Portugal y analizan el cambio de locales dentro de las mismas ciudades a ubicaciones más acordes a su estrategia.

La crisis mundial de Toys ‘R’ Us en 2018

El capital portugués se hizo con Toys ‘R’ Us España en verano de 2018 aprovechando la quiebra de la matriz estadounidense. El conglomerado americano había comunicado en marzo que iba a vender o cerrar todas sus tiendas en Estados Unidos y liquidó su negocio en el resto del mundo, incluidas las 53 tiendas de España, que daban empleo a 1.600 trabajadores.

El auge de Amazon y el desplome del retail en todo el mundo, que golpeó primero en Estados Unidos, impidieron que la empresa saliera de la protección por bancarrota (figura similar al concurso de acreedores) que presentó en septiembre de 2017 en su país de origen.

Las primeras tiendas en cerrar fueron las del Reino Unido, que bajaron la persiana a mediados de año. El lastre de la elevada deuda del grupo y los cambios en los hábitos del consumidor obligaron al gigante de la juguetería a poner punto y final a su trayectoria tras medio siglo de actividad.

En España, la empresa entró en concurso de acreedores hasta que fue adquirida por inversores portugueses con el apoyo del fondo de inversión Incus. El grupo estaba encabezado por el actual consejero delegado, Paulo Sousa.

Carles Huguet

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