El Tribunal de Cuentas fiscalizará en 2027 el contrato de 2.600 millones del VCR 8×8 con Indra

Archivo – Un vehículo blindado 8×8 Dragón desarrollado por el consorcio Tess Defence, controlado por Indra.

El Tribunal de Cuentas fiscalizará, en 2027, el programa del vehículo de combate 8×8 Dragón, un multimillonario contrato firmado hace más de cinco años por el Ministerio de Defensa con el consorcio Tess Defence, liderado por Indra.

El programa acumula retrasos relevantes en las entregas, riñas entre los socios que conforman el consorcio -además de Indra,  Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), SAPA Placencia y General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas– y transformación del programa ante la necesidad de sustituir los componentes fabricados por empresas israelíes.

El Tribunal de Cuentas tiene previsto llevar a cabo en los dos próximos años 118 fiscalizaciones. De ellas, 18 están referidas «a la organización y funcionamiento del sector público estatal, autonómico y local», entre los cuales se encuentra el Programa Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 Dragón.

El Ministerio de Defensa tenía que haber recibido 94 unidades en 2024, pero no hubo entrega alguna

El programa VCR 8×8 Dragón contemplaba la entrega de hasta 998 unidades en tres fases, con un presupuesto inicial inferior a los 2.000 millones de euros, pero que ya se ha ampliado superando los 2.500 millones, y un plazo de siete años.

En una primera fase estaba prevista la entrega de 348 vehículos hasta el año 2027, objetivo que ahora resulta inalcanzable.

En 2024 el Ministerio de Defensa tendría que haber recibido 94 unidades, pero no se entregó alguno. El pasado año el compromiso era la entrega de 70 vehículos, pero solo han llegado, este mes de enero, 40.

Falta de transparencia

A pesar de tratarse de un programa público con 2.600 millones de euros comprometidos hasta ahora, no existe la transparencia que se le supone a un contrato de estas características.

Amparo Valcárcel, Secretaria de Estado de Defensa, acudió a principios del pasado mes de diciembre a la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, para informar, entre otras cosas, del desarrollo del VCR 8×8 Dragón.

(Foto de ARCHIVO) La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, durante la jornada ‘Seguridad y Defensa ante el nuevo orden mundial’ de Europa Press, en el Auditorio CESEDEN, a 30 de junio de 2025, en Madrid (España). A. Pérez Meca / Europa Press 30/6/2025
La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García. A. Pérez Meca / Europa Press

Valcárcel insistió en que, en ningún caso, justificaba los retrasos registrados en las entregas de los vehículos. Pero no precisó sobrecostes, objetivos temporales, sanciones impuestas…, y culpó al anterior Gobierno de Mariano Rajoy de los retrasos.

El Ministerio de Defensa «tendría que haber recibido ya 200 unidades, todas las previsiones se han incumplido, la desconexión tecnológica con Israel va a a tener un impacto en el coste, aumentará y también los tiempos», expuso en aquella comparecencia Alberto Asarta, diputado de VOX.

«No se engañe», respondió Valcárcel, «los retrasos vienen de los recortes que llevó a cabo el Gobierno de Rajoy (…)».

Todos los programas, aseguró, «continúan con los controles técnicos y jurídicos programados, estamos sustituyendo al proveedor tecnológico cuando es israelí optando por desarrolladores nacionales, una gran oportunidad para la industria española».

El pasado mes octubre, en una visita a Indra, la Ministra de Defensa, Margarita Robles, trasnsmitió «su preocupación» al presidente de Indra, Ángel Escribano, por los retrasos en las entregas acordadas de los 8X8, y advirtió que se tomarían las medidas jurídicas necesarias.

«En ningún momento he justificado los retrasos, bajo ningún concepto, es obvio que se han producido«, subrayó Valcárcel el mes pasado en el Congreso. «No es admisible», dijo. Y aunque indicó que se había sancionado a las empresas de Tess Defence por los retrasos, no precisó cuál había sido esa sanción.

La Secretaria de Estado de Defensa reveló que, ahora, el plazo de entrega de la primera fase se ha ampliado, como «fecha límite», al año 2028.

«Concrete las fechas previstas de entrega, queremos conocer como está el programa a partir de ahora, cuántas unidades se van a entregar los próximos meses, se han entregado 11 de 200 unidades, y todas de la versión más sencilla«, requirió el Grupo Parlamentario del PP, sin éxito.

Rencillas entre Indra, Sapa, Escribano y Santa Bárbara

A los retrasos en las entregas, la complejidad en sí del programa, las necesarias adecuaciones técnicas que constantemente requiere por los avances tecnológicos, la necesidad de sustituir a los proveedores israelíes, se suma la desconfianza y enfrentamiento existente entre las cuatro compañías españolas que integran Tess Defence.

Por un lado está pendiente la fusión proyectada entre Indra y la empresa de su presidente, EM&E, que pierde fuelle ante la evidente situación de conflicto de interés que plantea la operación, mal vista por el resto de compañías de la industria española de defensa.

El presidente de Indra, Ángel Escribano
El presidente de Indra, Ángel Escribano, el pasado año en el Congreso de los Diputados.

Sapa Plasencia, de la familia Aperribay, accionista de Indra, es una de esas empresas españolas que recela de la fusión planteada el pasado año. Y la compañía reforzó en 2025 su alianza en Estados Unidos con General Dynamics, enfrentada a su vez con Indra.

Santa Bárbara Sistemas, filial del gigante estadounidense General Dynamics, ha recurrido ante el Tribunal Supremo la adjudicación a una empresa formada por Indra y Escribano de contratos públicos por valor de 3.000 millones de euros. La empresa sostiene que ni Indra ni Escribano tienen la capacidad suficiente para desarrollar ese contrato.

El pasado año Ángel Escribano reveló que Indra había tratado de adquirir Santa Bárbara, pero que su matriz estadounidense no estaba por la labor.

Las compañías aseguran que estos desencuentros no afectan al desarrollo del VCR 8×8 Dragón. Difícil de creer.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp