Esta empresa catalana de vermús entra en concurso de acreedores
Todo apunta a que Destilerías Miró, la única en presentar una propuesta, podría convertirse en la opción más viable para rescatar la compañía
El concurso de acreedores parece la última solución de una histórica destilería
Después de años tratando de reflotar, el concurso de acreedores ha sido la última solución para una histórica firma de vermut que está cerca de cumplir 150 años. Hablamos de Vermut Perucchi, marca totalmente emblemática en Cataluña, concretamente en Badalona. Hace unas semanas ya fue puesta a subasta por el Juzgado Mercantil número 9 de Barcelona.
Tras años sufriendo económicamente, la destilería de Alex Soler Kettlitz y Eduardo Fló Vidal-Ribas. Hace unas semanas, la compañía anunció el inicio de un preconcurso de acreedores en medio de una batalla interna con el fondo francés Magellan & Cheers, que controla el 40,9% del capital.
Lo cierto es que el conflicto con Magellan & Cheers se arrastra desde hace años, pero se intensificó en el mes de abril, cuando el CEO del grupo francés, Jean Noël Reynaud, acusó a los gestores de falta de transparencia en el proceso de venta. Incluso llegó a solicitar una valoración objetiva de la empresa y mayor claridad para plantear una ampliación de capital que permitiera reflotar la firma sin necesidad de vender.
Ante el bloqueo de las negociaciones, los administradores decidieron acudir a los juzgados y activar un procedimiento que permita transferir los activos a terceros. No obstante, Magellan & Cheers denunció una serie de irregularidades en el proceso, como la presunta sobrevaloración de activos intangibles y la capitalización indebida de pérdidas fiscales.
«En la manera de hacer la gestión de la compañía había cosas que no son habituales. En particular, había dos o tres escrituras de contabilidad que no están permitidos en la ley española. Por ejemplo, había una revaluación de los activos intangibles, que de verdad no es una opción de hacer una revaluación de marca, sino el momento de vender la marca», explicó Reynaud en una entrevista con este medio.
Incluso, el CEO de Magellan & Cheers confesó que han «tomado la decisión de salir del consejo, porque había una responsabilidad al firmar las cuentas de la compañía con tanta irregularidad que no podemos poner sobre la mesa nuestra responsabilidad penal, porque son cosas penales».
El concurso de acreedores y la oferta de Destilerías Miró
Vermut Perucchi ha entrado en concurso de acreedores, una noticia especialmente delicada para la comarca de Badalona, donde la compañía tiene un arraigo especial. En 2026, la empresa va a cumplir 150 años, un momento único que, desde Magellan & Cheers ya estaban trabajando para hacer una campaña única.
Jean Noël Reynaud confesó a ECONOMÍA DIGITAL que los actuales dueños de Perucchi no están preparados para lanzar una campaña por los 150 años de la compañía. «A nuestro nivel, sobre los 400 mil euros de préstamo y las acciones que hemos comprado, hemos hecho una inversión de más o menos entre 500.000 o 600.000 euros«, manifestó.
Aunque el concurso de acreedores podría acabar con esta histórica empresa, según ha podido conocer este medio, la salvación podría llegar de la mano de Destilerías Miró, la única que ha presentado una oferta formal para hacerse con los activos. Esta noticia ha encendido las alarmas entre trabajadores, accionistas y administraciones locales.
La propuesta de Miró
Antes del concurso de acreedores, Destilerías Miró, con sede en Reus, presentó en el Juzgado Mercantil una oferta de 500.000 euros para hacerse con la compañía. No obstante, detrás de esta operación, que se presenta como una solución financiera para reflotar la firma catalana, fuentes cercanas al proceso advierten de una estrategia que va mucho más allá.
La compra por parte de Destilerías Miró supondría el cierre definitivo de la fábrica de Perucchi en Badalona, el traslado de la producción a Reus y la conversión de la marca en una línea de vermut de bajo coste para supermercados, eliminando a uno de los principales competidores de Miró en el segmento premium.