Zegona contempla vender las redes de Vodafone por 3.500 millones y dificulta la aprobación del Gobierno

La compra del operador rojo por parte del fondo británico traerá consigo otros movimientos secundarios dentro del sector que afectarán a las infraestructuras

Vodafone

Sede del Vodafone 5G Lab. Foto Vodafone

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Zegona puso en el punto de mira a Vodafone España, y esta semana ha materializado su compra. Ahora la gran tarea del fondo británico será recuperar la senda de la rentabilidad para el operador rojo, y eso pasa por tomar algunas decisiones. Todas las miradas se centran en la infraestructura, precisamente uno de los puntos críticos para la aprobación de la operación. 

Vodafone España es considerada como compañía estratégica debido a sus redes, los contratos con la administración, las licitaciones de defensa y la propiedad de espectro radioeléctrico. Por esos motivos necesita de aprobación pública. Una negociación que, tal y como ha avanzado ECONOMÍA DIGITAL, ya se ha iniciado. 

La operación de inversión está sujeta a autorización de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y a la autorización del Gobierno por inversiones extranjeras (JINVEX). Por tanto, se trata de un trámite importante para llevarse a cabo. 

Sin embargo, el fondo británico maneja planes de desinversión para Vodafone España que irían, en principio, a la contra de lo que busca el Gobierno: proteger las infraestructuras españolas de potenciales movimientos especulativos. 

El operador rojo cuenta en España con una red de banda ancha de más de 10 millones de accesos, contando la fibra, el cable (HFC), a lo que habría que sumar otros acuerdos con diversos operadores. Por su parte, Zegona quiere hacer de Vodafone una compañía más rentable, y eso pasa necesariamente por adelgazar la estructura. Pero el problema para la validación de la operación está presente. 

Vodafone y la oportunidad de los 3.500 millones 

Desde Zegona asumen que existe una oportunidad potencial de monetizar las redes que son propiedad de Vodafone. Para ello existen diversas alternativas. Una situación que no es nueva, puesto que hace meses surgió la idea de que el operador rojo solo pondría a la venta la infraestructura física. 

En el fondo británico contemplan la venta a un gran inversor, algo que deberá acordarse antes en la negociación con el Gobierno; aunque también ven posible que se llegase a un acuerdo con un operador español para combinar la red. 

Desde la dirección de Zegona asumen que, según las estimaciones del mercado, habría posibilidades de llegar a los 3.500 millones en la venta de las redes

Se trata de una cifra que ya fue estipulada por los fondos hace meses cuando se especuló la potencial venta de las redes. Ahora lo que habría que encajar, además, sería la aprobación por parte del Gobierno.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta