Zegona refinancia 1.700 millones de deuda que usó para comprar Vodafone España
El fondo británico reduce el interés al 4,35% y avanza en su estrategia tras pagar 1.400 millones en dividendos
Archivo – Fachada de la sede de Vodafone en Madrid, en Madrid (España)
Zegona ha refinanciado 1.700 millones de euros de deuda que utilizó para comprar el negocio de Vodafone en España en 2024 por 5.000 millones. El fondo de inversión británico ha completado la revisión del precio del préstamo a plazo B que vence en julio de 2029 y ha reducido el tipo de interés total del crédito hasta el 4,35%, lo que supone 0,5 puntos porcentuales menos que el 4,85% previo.
«La revisión de precios reduce el tipo de interés total de Zegona bajo el Préstamo a Plazo B al 4,35%, con un margen que se reduce en 50 puntos básicos, del 2,75% anual al 2,25% anual», ha señalado la firma en un comunicado este viernes.
De este modo, el préstamo se reducirá a 1.665 millones de euros al recibir los ingresos de FiberPass, la empresa conjunta de fibra con Telefónica y Axa.
«Nos complace anunciar una nueva reducción del coste de la deuda de Zegona gracias a la exitosa revalorización del préstamo a plazo B, realizada hoy. Nuestro préstamo a plazo B, revalorizado, es el de menor precio para una empresa de telecomunicaciones europea«, ha señalado Eamonn O’Hare, presidente y consejero delegado de Zegona.
En esta línea, O’Hare ha destacado que la operación contribuye a la trayectoria decreciente del coste de los intereses de Zegona, con una reducción anualizada de los intereses totales de unos 80 millones de euros desde el inicio de la inversión en Vodafone España.
El megadividendo de Zegona tras las fibercos de Vodafone
La refinanciación se ha producido tras el abono del dividendo de 1.400 millones del pasado miércoles. Zegona pagó con este capital un préstamo de 900 millones a Vodafone, con el que anteriormente había financiado parte de la compra del negocio de la teleco en España.
Así, Zegona ha pagado 975 millones para saldar esta deuda, que suma el importe total más los intereses. Cabe destacar que el fondo compró Vodafone España en 2024 por 5.000 millones, de los cuáles 4.100 millones fueron en efectivo y 900 millones en acciones preferentes reembolsables por el precio de suscripción y el dividendo preferencial acumulado.
Las acciones preferentes reembolsables ya se han amortizado y han desaparecido con el pago del préstamo al grupo Vodafone, que supone una reducción del 69% de los títulos ordinarios de Zegona en circulación, pasando de 759 millones a 236 millones.
Además de liquidar el préstamo, el dividendo extraordinario también se ha destinado para pagar 400 millones a otros accionistas del grupo de forma prorrateada.
En total, Zegona ha pagado a sus accionistas 1.600 millones (1.400 millones de euros de dividendo extraordinario y 200 millones de euros para un programa de recompra de acciones). La firma prevé reducir su deuda en 200 millones.
La operación supone una asignación de capital total de 1.800 millones de euros procedente de los fondos que la firma de inversión ha obtenido de la venta parcial de sus ‘fibercos’ con Telefónica y Masorange.
Vodafone España y Telefónica vendieron recientemente el 40% de su empresa conjunta de fibra, FiberPass, a Axa Investment Managers por 500 millones de euros. Una operación por la que Vodafone solo controlará el 5% de la sociedad al vender un 32% por 400 millones.
Por otro lado, la teleco que dirige José Miguel García creó junto a Masorange PremiumFiber, de la que controla un 17% e ingresó 1.400 millones tras vender parte de su paquete accionarial al fondo soberano de Singapur (GIC)