ACS y Criteria intentan vender Abertis un 20% más caro de lo que cotizaba el lunes

stop

MOMENTO CRUCIAL EN EL FUTURO DE LA CONCESIONARIA DE AUTOPISTAS

Sin título

06 de julio de 2010 (11:28 CET)

La operación sobre Abertis se encuentra en un impasse. Después de que una filtración al Financial Times precipatara los acontecimientos, los diferentes actores han empezado, levemente, a enseñar sus cartas. El precio es, de entrada, el principal escollo con que se encuentra el cambio accionarial. La entrada de la sociedad de capital riesgo CVC, y la forma que tomaría dicha iniciativa forman ahora parte del núcleo del problema.

La acción de Abertis ha vuelto a cotizar después de que se diera a conocer que existen negociaciones bastante inconcretas sobre la reestructuración de la propiedad. La primera reacción de los mercados ha sido una subida de aproximadamente el 5% al inicio de la cotización, al pasar el título de poco más de 12 euros a 13,55%.

La intención de los accionistas que pretenden vender, Criteria y ACS, la constructora de Florentino Pérez, sería desprenderse de parte de sus títulos con una revalorización de un 20%, lo que los situaría en el arco entre 16 y 17 euros, según aclara Xavier Teixidor, director de Renta 4 Barcelona. No obstante, los operadores están viendo con una cierta distancia los movimientos: “Falta información, no sabemos en qué plazo se quisiera realizar la operación de venta ni con qué condiciones”, afirma Teixidor.

Otras fuentes consideran que la situación actual tiene que ver con la necesidad que tendría CVC para hacerse con un paquete importante de acciones de Abertis. En este sentido, las dificultades de la empresa de capital riesgo para conseguir financiación explicarían el momento de indefinición. La cifra que necesitaría conseguir CVC oscilaría entre los 12.000 y 12.400 euros. Otra cosa sería si al final la operación de entrada de esta empresa se haría a través de una Opa, o por otro medio. En todo caso, fuentes de Criteria, la tenedora de las participaciones industriales de la Caixa han explicitado sus condiciones: seguir siendo el accionista de referencia y no realizar una Opa.

Por otra parte, en el mercado se considera que sea cual sea el desenlace, la salida a la luz de la operación ha tenido la virtualidad de reavivar el interés por la acción de Criteria, que “estaba claramente sobrevendida”, ha indicado un responsable bursátil.

En el fondo queda también la idea que ACS, la constructora de Florentino Pérez, necesitaría los fondos fruto de su desinversión en Abertis para reforzar su posición en Iberdrola, donde mantiene un contencioso con Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad