Alemania cree que la ayuda directa a la banca “no llegará este año”

stop

El ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble asegura que antes de la recapitalización hay que crear un supervisor bancario común

Los ministros de economía en el Eurogrupo

08 de julio de 2012 (13:10 CET)

A pesar de que el presidente de Gobierno pidió este sábado a Europa que se acelerarán las medidas adoptadas en la cumbre de Bruselas, el ministro de Hacienda de Alemania, Wolfgang Schaeuble, sostiene que las ayudas directas a la banca “no llegarán este año”.

Según ha indicado en una entrevista concedida a El País, primero, el Eurogrupo debe poner en funcionamiento “un supervisor bancario común eficiente, con participación del Banco Central Europeo”, y apunta que este organismo “no entrará en funcionamiento en 2012”. “No es realista”, admitió.

Hoja de ruta

Schaeuble explica que el proceso a seguir ahora pasa por que el Eurogrupo reciba los informes del ministro de Economía español, Luis de Guindos, y de la troika sobre el estado de la negociación para aplicar lo pactado políticamente.

Posteriormente, se pondrá en funcionamiento el mencionado supervisor bancario y después "se tiene que discutir cómo se podría hacer posible el acceso directo de los bancos a los fondos europeos de estabilidad".

El BCE puede tardar

El ministro alemán ha reconocido que el BCE "puede tardar" en conceder las ayudas y ha apuntado que, además, "España y otros países quieren que la supervisión incluya todos los bancos". "El BCE dice que esto supera su capacidad actual", declaró.

Finalmente, ha apuntado que España "no tiene un problema con su endeudamiento" que "es más bajo que el alemán". "Podrá refinanciar las partes con problemas de su sector financiero en condiciones bastante mejores que las del mercado", ha concluido el ministro, quien ha señalado que "se equivoca el que vea en esto una carga adicional.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad