El consejero delegado del Banco Sabadell Jaime Guardiola. EFE/Zipi

Banco Sabadell lidera la producción de nuevas hipotecas fijas

stop

La entidad presidida por Josep Oliu concedió el 67,1% del nuevo crédito a este tipo, mientras que Santander es el que más crece

Madrid, 07 de agosto de 2019 (09:46 CET)

La banca ha acelerado la concesión de créditos hipotecarios a tipo fijo como estrategia ante la bajada de tipos impulsada por la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE). Aunque todas las entidades financieras han incrementado el peso del volumen de créditos hipotecarios a tipo fijo, el Banco Sabadell se erige como claro ganador en la nueva producción de hipotecas.

Durante el primer semestre de 2019, el 67,1% del volumen de créditos hipotecarios firmados por la entidad se cerraron a tipo fijo, mientras que un año antes ese porcentaje se situaba en el 60,6%, seis puntos porcentuales más que posicionan al banco presidido por Josep Oliu por delante de Caixabank. No obstante, este ranking no tiene en cuenta el volumen total de crédito concecido; solamente la proporción sobre el total de capital firmado a los seis primeros meses del año.

Según las cifras adelantadas por la banca del IBEX (Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Banco Sabadell y Bankia) a Economía Digital, las hipotecas a tipo fijo continuan ganando peso en las carteras de las entidades financieras. El salto de Banco Santander ha sido especialmente significativo, ya que ha sido el que ha ganado más puntos proporcionalmente durante los seis primeros meses del ejercicio.

Concretamente, las hipotecas fijas en el caso del banco presidido por Ana Botín han pasado de representar un 27% de la nueva producción en el primer semestre de 2018, a aumentar hasta el 35% en el mismo periodo de 2019;  ocho puntos porcentuales más que reflejan la apuesta de la entidad por diversificar su cartera en España.

Por su parte, Caixabank mantendría un volumen de concesión muy similar al de la primera mitad de 2018, al representar este tipo de créditos para la adquisición de vivienda el 65% de la nueva producción hasta junio, lo que supone que se haya "incrementado ligeramente" respecto a  2018, según explican fuentes de la entidad.

Respecto a Bankia, entre enero y junio, el 58% del volumen hipotecario fue a tipo fijo, un porcentaje en el que también se situaría BBVA, aunque desde la entidad no han especificado la cifra concreta.

El banco con menos peso de hipotecas a tipo fijo es Bankinter, con un 32% de volumen de créditos en el primer semestre de 2019, si bien ha incrementado en cuatro puntos porcentuales su peso, frente al 28% registrado el año pasado.

Un cambio de escenario

La banca lleva años trabajando en cambiar su cartera crediticia, dando entrada a un mayor peso de hipoteca fija, para reducir la depencia del sector de la evolución de los tipos de interés, que está pasando una seria factura sus planes estratégicos. El BCE cada vez alarga más el periodo de tipos negativos y eso está repercutiendo en el euríbor y, por tanto, en los intereses que perciben por estos créditos.

Este julio, el indicador ha marcado un nuevo mínimo histórico, presionando todavía más a las entidades para que diversifiquen su cartera. El tipo fijo, no obstante, también tiene ventajas para los hipotecados. Los tipos que ofrecen ahora las entidades son especialmente competitivos y permiten conocer exactamente la cuota que se va a pagar durante toda la vida del préstamo.

Tal y como explica Finanzas,com​, los clientes se decantan por las hipotecas fijas en este contexto principalmente por dos razones: La primera, porque la vida de una hipoteca es muy larga. Hasta 35-40 años se puede solicitar, aunque la vida media, según el Instituto Nacional de Estadística, es de 24 años y durante ese periodo de tiempo puede hacer alzas del euríbor, pero también bajadas. Y, en segundo lugar, porque los créditos a tipo fijo nunca fueron tan baratos como consecuencia de la fuerte competencia de las entidades financieras mantienen entre ellas.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad