Bankia insiste en los 1.000 millones de beneficio anual aunque los mercados recelan

stop

RESULTADOS TRIMESTRALES

José Sevilla, consejero delegado de Bankia

en Madrid, 27 de abril de 2015 (11:48 CET)

Bankia ha ganado 244 millones de euros hasta marzo, con un crecimiento próximo al 13%. El dato se hace oficial una semana después de la junta de accionistas. En ella, el presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, auguró que las ganancias crecerán "con fuerza" este año. El saldo resultante del primer trimestre no ha convencido a los mercados, que penalizan la acción con retrocesos del 2%.

A pesar de la dura reacción, el consejero delegado, José Sevilla, mantiene la tesis: "Creemos que vamos a hacer un ejercicio con una fuerte generación de beneficio". "Tenemos que superar los 1.000 millones [de beneficio] para generar el rendimiento del 10%" comprometido, también por Goirigolzarri, en la última reunión de socios. La ratio actual de ROE se fija en el 8,7%.

Empleados más productivos

Los resultados se apoyan en la reducción de costes y en la mayor productividad de la plantilla. Cada empleado ha contratado, de media, 30 referencias mensuales con los clientes. Se incluyen tarjetas, seguros, fondos y otros productos. La mayoría de ellos, fuera de balance ( 14,9%). La migración del ahorro no es tan acusada como en otras entidades, pero el avance de las comisiones (0,8%) se basa, precisamente, en este tipo de actividades.

Aunque Bankia sigue "obsesionada" con el crédito a las empresas, el saldo bruto permanece en terreno negativo. Las hipotecas arrastran el capítulo en 600 millones de retroceso. La actividad con las pymes y en consumo genera, por el contrario, 900 millones de crecimiento. Se trata de un volumen insuficiente para contrarrestar la caída de 1.200 millones en préstamos a la vivienda, referencias sobre las que la red de Bankia no parece focalizarse.

Nuevo crédito

El nuevo crédito se entrega "a casi todos los sectores", según Sevilla. "Representa bien el peso que tienen en la economía excepto la promoción inmobiliaria". "Lo tenemos prohibido [por Bruselas, a cambio de las ayudas]". Por demografía empresarial, el 77% de las operaciones firmadas en los últimos tres meses se han concentrado en pymes. En la evolución del segmento, Bankia no incluye refinanciaciones.

Más allá de la cuenta de resultados, el caso Bankia ha planeado sobre la presentación de los resultados. El grupo se siente respaldado por la última decisión judicial. El viernes se rebajó la fianza impuesta ante una hipotética condena por la salida a bolsa. La caución pasó de 800 millones a 34 millones. "No conocemos aún los fundamentos de la decisión, pero es una noticia favorable", opina Sevilla.

Respaldada por el juez

El juez Alfonso Guevara cambió por otra parte la estrategia legal del banco. Bankia pretendía acudir a la vía civil para exigir a Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas los importes que le correspondían. La nueva situación exige que los 34 millones se depositen, desde el inicio, solidariamente. El banco recuperará 776 millones de euros durante el próximo mes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad