Barclays pone bajo la batuta de Solbes la venta del negocio español

stop

El ex ministro de Economía seleccionará banco de inversión y pide cita con Botín, González y Fainé

Pedro Solbes

13 de abril de 2014 (18:18 CET)

La venta del negocio español de Barclays ha dejado de ser un rumor de mercado para evolucionar hacia un mandato. El ex vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes (PSOE), ha recibido instrucciones para pilotar la desinversión.

Tiene dos misiones encomendadas: seleccionar banco de inversión para asesorar la operación y convencer a los grandes grupos españoles de las bondades del negocio.

Cuaderno de venta

De momento, se ha distribuido un documento interno elaborado por el propio Barclays que relata el estado de la filial española. La documentación corre por los cuarteles generales del Santander, BBVA y Caixabank.

En concreto, se especifica que los activos suman unos 26.000 millones, distribuidos en 271 sucursales, atendidas por una plantilla de 2.800 personas. Estos datos reflejan la limpieza que la entidad británica ha llevado a cabo en España.

Menos negocio

Desde el inicio de la crisis su balance se ha reducido un 26%, mientras que la plantilla y la red de oficinas se han recortado a la mitad. Tras la purga, la cartera del banco la componen clientes esencialmente de renta elevada.

Se trata de un perfil que interesa a las tres entidades con las que Solbes quiere negociar. El ex ministro de Economía, consejero de la entidad, asumirá la batuta de la operación ante la fuga de directivos españoles.

Fuga de directivos

La cúpula española del Barclays ha perdido a sus principales directivos, empezando por el consejero delegado, Jaime Echegoyen, que fichó por la Sareb. La salida del grupo británico de España engorda la cifra de entidades internacionales que recogen velas. Lloyd’s y Citibank son los precedentes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad