Carlos Torres, presidente del BBVA. Foto: EFE/Zipi

BBVA cierra la investigacion por Villarejo, pero oculta el resultado

stop

La Audiencia Nacional investiga al banco por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en sus negocios con Villarejo

Madrid, 15 de agosto de 2019 (12:00 CET)

BBVA da carpetazo a su investigación "forensic" por el escándalo de Villarejo. La entidad que preside Carlos Torres ha dado por finalizada la investigación que encargó a Uría Menéndez, PwC y Garrigues para determinar qué relación tuvo el banco bajo la presidencia de Francisco González con Cenyt, la firma del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo. No obstante, los resultados finales no se darán a conocer, ya que según la entidad, no está autorizada a difundir públicamente la información obtenida.

La web corporativa de BBVA ha incorporado el apartado "Caso Cenyt" en el que se detallan los últimos pasos de la investigación y donde el banco reitera su "firme compromiso" con el esclarecimiento de los hechos y la colaboración con la Justicia.

"Las líneas de investigación originales del 'forensic' ya han sido finalizadas, sin perjuicio de otras líneas que se puedan iniciar mientras la investigación judicial siga en curso. Los hallazgos relevantes de dicha investigación 'forensic' han sido compartidos proactivamente con la Justicia. El banco no está autorizado a difundir públicamente esta información, dada la exigencia de no interferir en la investigación judicial", aclara BBVA.

Los mercados están pendientes de las posibles consecuencias de la implicación del banco en el "caso Villarejo". Sin atender al coste reputacional que esto podría conllevar, la entidad ha asegurado que no ha identificado "ningún impacto directo relevante" provocado por esta situación en su negocio, inversores o la evolución de la acción.

El nuevo apartado incluye, además, una línea cronológica de los diferentes comunicados y declaraciones de BBVA sobre este asunto.

Bajo la lupa de la justicia

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, imputó a finales de julio al BBVA como persona jurídica por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por los pagos que hizo durante años al excomisario a cambio de trabajos de espionaje. El magistrado de la Audiencia Nacional ha acordado la imputación del banco a petición de la Fiscalía Anticorrupción dentro de la pieza de la investigación referente a las contrataciones del banco a Villarejo, que comenzaron en 2004 ante una OPA hostil de Sacyr se alargaron hasta 2017

BBVA ha explicado a este respecto que en esta fase preliminar la condición de investigada como persona jurídica o de cualquier individuo "no implica de ninguna manera que se haya realizado una acusación formal por ningún delito".

En este sentido, la entidad ha recordado que ha aportado información a la causa desde su inicio, incluso antes de abrirse la pieza número 9 en la Audiencia Nacional que lo sitúa en el foco de las investigaciones. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad