Jorge Sicilia, Rafael Doménech y Miguel Cardoso, de BBVA Research, durante la presentación del informe

BBVA pide a Sánchez que mantenga "lo positivo" de la reforma laboral

stop

El departamento de estudios del banco adelanta que el ritmo de la economía dependerá de las reformas que se implementen en los próximos meses

15 de enero de 2020 (11:53 CET)

La velocidad futura de la recuperación económica española dependerá "de las políticas que se implementen durante los próximos meses", según BBVA Research. Los analistas del banco creen que la incertidumbre sobre la política económica se mantiene elevada dada la falta de consenso que parece mantenerse sobre temas clave. "La jornada de huelga y los distintos episodios de tensión observados en Cataluña durante el mes de octubre parecen haber tenido un impacto negativo sobre la actividad en la economía regional, pero reducido e inferior a lo observado hace dos años", explican en un comunicado. 

Los analistas de BBVA piden al nuevo Gobierno que recapacite antes de derogar la reforma laboral. "Sería conveniente revisar las distintas evaluaciones que se han hecho sobre los efectos que han tenido las medidas introducidas y mantener aquellos aspectos que han sido valorados positivamente", recomiendan. "Este espíritu de evaluación de políticas públicas debería extenderse a todos los ámbitos. A este respecto, un análisis detallado de los costes y beneficios de los cambios recientemente impulsados en el sector de la vivienda o de los incrementos en el Salario Mínimo Interprofesional debería guiar las actuaciones futuras", insisten.

BBVA Research valora positivamente que el nuevo Ejecutivo se haya comprometido con la responsabilidad fiscal -no obstante parece que están negociando con Bruselas nuevos acuerdos sobre el déficit-, pero señala que la reducción del déficit debería continuar siendo un objetivo esencial.

La desaceleración económica en España se confirma

El informe "Situación España" refleja que en el último trimestre "se han confirmado las previsiones", explica el departamento de estudios del banco. Así, el crecimiento anual del PIB el año pasado se habría desacelerado hasta el 1,9%, 0,5 puntos porcentuales menos que en 2018, por el contexto internacional, pero también por "el aumento de la incertidumbre tanto interna como externa", apuntan. "El avance del PIB volverá a ralentizarse en 2020, en 0,3 puntos porcentales hasta el 1,6%, en línea con el crecimiento observado desde el segundo trimestre de 2019, pero podría recuperar algo de tracción en 2021, hasta situarse en el 1,9%", apuntan desde el banco.

Los catalizadores de esa mejora deberían ser el consumo privado, la inversión y el sector exportador.

BBVA también se fija en los problemas que están viviendo ciertos sectores empresariales, afectados por los cambios regulatorios. "Se observa principalmente en las compras de automóviles, en los indicadores relacionados con el sector inmobiliario y en la creación de empleo en aquellas regiones, empresas o colectivos más expuestos al aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), "aunque la repercusión del incremento del año pasado sobre el empleo continúa siendo limitado a nivel agregado, en línea con nuestras estimaciones", señala.

"Adicionalmente, el sector turístico de playa sigue mostrando una debilidad que parece ir más allá de lo que puede explicar la ralentización de la demanda externa. A pesar de lo anterior, parece que el contagio desde estos sectores al resto de la economía permanece acotado", concretan desde BBVA Research.

Hemeroteca

BBVA Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad