Bruselas advierte a España de que debe bajar su deuda pública

stop

Desde el Ministerio de Economía replican que la deuda, que está en el 100,5% del PIB, aún es sostenible

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la CE para el euro. / EFE

Barcelona, 14 de octubre de 2016 (12:48 CET)

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y encargado de servicios financieros, Valdis Dombrovskis, dijo que España, junto con Francia e Italia, tienen que bajar su deuda pública, ya que de lo contrario, alertó, "la factura puede crecer rápidamente".

En una entrevista publicada en el diario francés Fígaro, puntualizó que estos países tienen una deuda pública próxima o superior al 100 % del PIB. "Deben reducirla y darse cuenta de que las tasas de interés no estarán eternamente bajas", precisó, y afirmó que estos Estados deberían cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que establece el límite del déficit en el 3 % del PIB y el de la deuda en el 60 %.

Economía minimiza las advertencias

El reclamo de Dombrovskis fue minimizado por el secretario de Economía y Apoyo a la empresa en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, quien dijo que la deuda española está "muy por debajo" de la italiana, y que es "absolutamente sostenible"; pero puntualizó que el gobierno es "muy estricto" en el cumplimiento de los objetivos de déficit.

La deuda pública española se sitúa en los 1.106 billones de euros, y ha aumentado en 10.543 millones más en el primer trimestre, lo que corresponde al 100,5% del PIB.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad