Bruselas desmiente a Alemania: el TTIP está vivo

stop

Un portavoz de la Comisión Europea recuerda que sigue negociando el tratado de libre comercio con Estados Unidos: ''La pelota sigue rodando''

Economía Digital, con información de EFE

El presidente de la Comisión Europea desde el pasado 1 de noviembre, Jean-Claude Juncker
El presidente de la Comisión Europea desde el pasado 1 de noviembre, Jean-Claude Juncker

Barcelona, 29 de agosto de 2016 (14:33 CET)

Alemania ha abierto la caja de los truenos con el tratado de libre comercio con Estados Unidos (TTIP). Las declaraciones de su ministro de Economía, Sigmar Gabriel, dando el acuerdo por muerto, ha provocado la reacción de Bruselas, que se ha apresurado a desmentirlo este lunes.

La Comisión Europea ha asegurado que continúa negociando el TTIP, y que lo hace en nombre de los 28 Estados miembros de la UE, incluidos Alemania, a pesar de las críticas. "La CE negocia este acuerdo sobre la base del mandato unánime que le dieron los países de la UE en 2013", dijo el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Schinas dijo "tomar nota" de los comentarios del ministro alemán de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, que dio "de facto por fracasado" el proceso de negociación. "Tomamos nota de las informaciones aparecidas en la prensa, pero merece la pena mencionar que las negociaciones comerciales llevan su tiempo", y que "la pelota sigue rodando en estos momentos", indicó.    

Progresos estables

En opinión del portavoz, la CE está haciendo "progresos estables" en las negociaciones en curso, cuya última ronda tuvo lugar a mediados de julio en Bruselas. "Las conversaciones están ahora en un momento crucial porque hay proposiciones para casi todos los temas sobre la mesa y un buen sentido de la forma del futuro acuerdo", explicó.

Así, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el representante de Comercio estadounidense, Michel Froman, continúan sus contactos y los ministros comunitarios del ramo harán un balance de la situación en su reunión informal prevista en Bratislava el próximo 22 de septiembre.

Acuerdo a finales de año  

"Si las condiciones son adecuadas, la CE está dispuesta a cerrar el acuerdo a finales de año", continuó, a la vez que recordó que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ya ha señalado que "no sacrificará estándares europeos de seguridad, sociales, salud y de protección de datos o nuestra diversidad cultural" por el libre comercio.

El portavoz recordó que, en el último Consejo Europeo, Juncker preguntó a todos los líderes si la CE debe seguir negociando, "y la CE recibió una vez más el mandato de concluir estas negociaciones". "Precisamente al entrar en esta fase crítica, Juncker se dirigió a los miembros del Consejo Europeo para comprobar si había respaldo político para concluir este acuerdo. No sentimos que hubiera una falta de apoyo", indicó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad