Bruselas y Pekín alcanzan la paz sobre los paneles solares

stop

ACUERDO SOBRE PRECIOS

Parque solar fotovoltáico

27 de julio de 2013 (13:33 CET)

Nadie desea una guerra comercial, aunque las advertencias han sido serias, y, tanto la Unión Europea como China estaban dispuestas a mantener sus posiciones. En todo caso, y en un alarde de prudencia, el gobierno comunitario y el gobierno chino han llegado a una solución “amistosa” para resolver la disputa sobre los aranceles impuestos a los paneles solares del país asiático.

Esa fue la espita de un conflicto que amenazaba con alcanzar grandes proporciones. El comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha mostrado este sábado su satisfacción por ese acuerdo. "Después de semanas de intensas negociaciones, puedo anunciar que estoy satisfecho con la oferta de un compromiso de precio presentada por los exportadores chinos de paneles solares", ha señalado a través de un comunicado.

Prácticas desleales

El acuerdo alcanzado, a juicio del comisario, satisface a las dos partes. "Es la solución amistosa que buscábamos, tanto la UE como China", afirma De Gucht, quien ha explicado que el compromiso de precio alcanzado "estabilizará el mercado europeo de los paneles solares y pondrá fin al daño provocado a la industria europea por las prácticas comerciales desleales".

Esa aplicación, en todo caso, alcanzará "un nuevo equilibrio en el mercado europeo de los paneles solares a un nivel de precio sostenible". El comisario ha considerado que tiene previsto presentar esta solución para su aprobación por la Comisión Europea, una vez haya consultado a los Estados miembros.

Castigo al vino español

El pacto supone el final de un conflicto muy serio entre las dos potencias comerciales. La Comisión Europea, con el argumento de que el bajo precio de los paneles comerciales procedentes de China suponían competencia desleal y perjudicaban la industria local, decidió, el pasado junio, gravar estos productos, provocando el enojo de las autoridades chinas, que llegaron a poner sobre la mesa la posibilidad de castigar las importaciones de vino europeo, algo que hubiera sido muy negativo para el vino español y francés, y también para el italiano.

Más del 90 % de los paneles solares elaborados en China se venden a otros países, de los cuales siete de cada diez se exportan a la Unión Europea, un negocio con un volumen estimado de 21.000 millones de euros.




Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad