Los mossos alertan de una estafa a clientes de Caixabank
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Los mossos recomiendan a los clientes de Caixabank ignorar un mensaje enviado por ciberdelincuentes que quieren robar datos bancarios

Barcelona, 27 de abril de 2019 (17:41 CET)

Los Mossos d'Esquadra ponen en alerta a los clientes de Caixabank ante una nueva estafa para robar los datos bancarios y personales. Este nuevo caso de phishing se realiza mediante una presunta correspondencia por parte de la entidad, que avisa de un movimiento irregular en la cuenta del usuario, cuyo remitente en realidad es una organización ciberdelincuente.

"Estimado cliente, recientemente ha habido alguna actividad inusual en su cuenta", lee el mensaje. "Por favor, su tarjeta linea abierta introducir el código correcto, y haz clic en el enlace de abajo para confirmar su identidad [sic]", añade, mostrando el logo de Caixabank y un enlace a una web fraudulenta que no se corresponde con la oficial del banco.

Los mossos recomiendan a los clientes bancarios que hayan recibido esta comunicación "no seguir el enlace ni dar datos personales", porque los estafadores quieren hacerse con sus credenciales. El mensaje se ha enviado vía correo electrónico y mediante apps de mensajería instatánea como Whatsapp o Telegram, por lo que también se pide no reenviarlo a nadie.

En algunos casos, los ciberdelincuentes engañan a las víctimas utilizando algunos de sus datos para convencerles de la autenticidad del mensaje, haciéndoles picar y cediendo información comprometedora.

"Caixabank nunca solicita información de contraseñas y claves personales"

Los mossos aprovechan este nuevo caso de phishing para recordar que no se ha de dar ningún dato personal ni clicar mensajes que lo piden. A los clientes que hayan caído en la trampa, aconsejan modificar los datos de acceso en breve y contactar con la oficina bancaria para informar de lo sucedido.

En la sección de su web para prevenir casos de phishing, Caixabank dice: "Recuerda que tu nombre y apellidos, así como las últimas cifras de tu documento de identidad deben figurar en la cabecera del mensaje. Los correos fraudulentos no incluyen este dato".

Además, la entidad asegura que "los correos enviados por Caixabank nunca enlazan directamente con el servicio de banca a distancia Línea Abierta" y que entidad "nunca solicitará por teléfono, SMS o e-mail información acerca de contraseñas, datos y claves personales. Tampoco para renovar ni activar la tarjeta".

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