Caixabank ‘apadrina’ con 175.000 € la feria de Lacalle

La continuidad del banco en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point está avalada por Nin, pero incomoda a parte del consejo de la entidad

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Barcelona Meeting Point (BMP), el salón inmobiliario que impulsa y preside el empresario barcelonés de ferias Enrique Lacalle, recibirá en su edición de este año unos 175.000 euros procedentes de La Caixa, que se mantiene como patrocinador por decimoquinto año consecutivo, según ha podido saber este medio de fuentes internas de BMP.

El certamen tendrá lugar entre el 23 y el 27 de octubre próximos en Fira de Barcelona. El acuerdo de colaboración no está bien visto por una parte del consejo de administración de La Caixa, que considera que la entidad debería fijar sus objetivos en otro tipo de eventos y acontecimientos, además de atribuirle su autoría y defensa al vicepresidente y consejero delegado, Juan María Nin.

Críticas de consejeros

“Desconocía la cifra, pero no tiene sentido patrocinar una feria inmobiliaria a mayor gloria de terceros, justamente con lo que nosotros tenemos que resolver en ese ámbito. Menos aún que sigamos alimentando los negocios de un empresario como Lacalle”, asegura a Economía Digital un consejero crítico con el acuerdo anunciado esta misma semana.

Otro consejero del banco catalán que preside Isidro Fainé abunda en la misma tesis. Todos ellos, y bajo estricta condición de anonimato, críticos con que La Caixa sea uno de los principales patrocinadores de la feria inmobiliaria. La organización de BMP corresponde a una empresa de Lacalle, su presidente, pero también al Consorcio de la Zona Franca, entidad pública dependiente del Gobierno.

Cornet, el Consorci y el PP

De ahí que al acto de firma del acto de colaboración asistiera además de Lacalle, el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca y dirigente comprometido con el Partido Popular en Catalunya, Jordi Cornet. En la misma fotografía que los organizadores facilitaron de la firma del acuerdo de colaboración aparecen también Nin y el director general adjunto de Caixabank, Juan Antonio Alcaraz, entre otros directivos.

“La amistad de Lacalle con Nin y Alcaraz –prosiguen las mismas fuentes críticas del consejo de Caixabank– viene de lejos, pero no tiene sentido que en las actuales circunstancias se mantengan acuerdos como el del Meeting Point. Por muchas razones, pero no hay que olvidar que se trata del sector inmobiliario, el talón de Aquiles de las antiguas cajas de ahorros”. La entidad ha declinado realizar ningún comentario sobre la polémica desatada en círculos empresariales por la firma del acuerdo y se remite a la tradición del salón en la capital catalana.

De 300.000€ a 175.000€

Medios próximos a BMP aseguran a este medio que pese a mantenerse como uno de los patrocinadores de referencia del salón (de ahí el interés de los organizadores por divulgar entre los medios de comunicación el acuerdo suscrito), Caixabank ha reducido su aportación en los últimos años. Así, en 2009 las aportaciones del banco rondaban los 300.000 euros, mientras que en 2013, en la XVII edición del certamen, la contribución se ha reducido a los citados 175.000 euros.

Según la información de los organizadores, además de los foros habituales el BMP de 2013 incorporará el clúster China Meeting Point, que dispondrá de tres espacios: una zona para ventas personalizadas, una zona business lounge para contactos empresariales, y una sala de presentaciones donde se celebrarán algunas sesiones del Simposio Internacional BMP.

Economía Digital

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