La Audiencia Nacional investiga a Caixabank por presunta ayuda al blanqueo de dinero. EFE/D.Perez Cabeza

Caixabank despide a un empleado por el caso de presunto blanqueo de dinero

stop

Gonzalo Gortázar asegura que Caixabank colabora con la justicia para que se esclarezca el caso de presunto blanqueo de dinero de la mafia china

Xavier Alegret

Economía Digital

La Audiencia Nacional investiga a Caixabank por presunta ayuda al blanqueo de dinero. EFE/D.Perez Cabeza

Valencia, 27 de abril de 2018 (10:59 CET)

La investigación abierta por la Audiencia Nacional a Caixabank, por presunta colaboración con el blanqueo de capitales protagonizado por la mafia china en Madrid, es una piedra en el zapato de la entidad, que a nivel de negocio vive un momento dulce. Gonzalo Gortázar defendió a la entidad y puso la mano en el fuego por sus empleados, incluido el responsable de cumplimiento normativo, señalado directamente por la Audiencia, pero admitió que ha hecho un despido relacionado con este caso.

“Lógicamente es un tema muy relevante”, admitió el consejero delegado de Caixabank en la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer trimestre. “No hemos tenido connivencia alguna, ni como entidad ni nuestros empleados, con los delitos de blanqueo de capitales”, prosiguió, y añadió: “La lucha contra el blanqueo es y ha sido una prioridad absoluta”.

Sobre la investigación, dijo que el banco tiene la “voluntad máxima de colaborar con la justicia”, algo que asegura haber hecho desde el inicio de la investigación. “Somos los primeros interesados en que esto se esclarezca”, remató. De hecho, antes de la imputación de la Audiencia, el banco ya había iniciado una investigación, en el marco de la cual abrió expediente a un trabajador y le despidió. Se trata de un empleado de oficina, que tendría relación con el blanqueo por parte de la mafia china.

Caixabank tiene 225 empleados dedicados exclusivamente a la lucha contra el blanqueo de dinero

Gortázar evitó dar más detalles, pero sí que remarcó que Caixabank tiene 225 personas dedicadas exclusivamente a la lucha contra el blanqueo de capitales, pero agregó que es algo que aplica a toda la plantilla, especialmente a aquella que trata directamente con el cliente.

La semana pasada, la Audiencia Nacional abrió una investigación contra Caixabank por, presuntamente, colaborar con una red de blanqueo de capitales de la mafia china en Fuenlabrada. El caso afecta a diez sucursales del municipio madrileño, donde se habrían blanqueado 99 millones de euros.

Se trataba, según la investigación, de dinero procedente de actividades delictivas que se enviaba a China y Hong Kong. Caixabank no habría alertado a las autoridades y, cuando las oficinas fueron alertadas, facilitaron la información que se les solicitó pero no frenaron la operativa de los clientes que presuntamente delinquían.

Buenos resultados trimestrales

Caixabank presentó este viernes los resultados del primer trimestre de 2018, en el que ganó 704 millones de euros, un 75% más gracias a los incrementos de los márgenes, la aportación del portugués BPI y la reducción de las dotaciones para insolvencias.

Hemeroteca

Caixabank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad