Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank. EFE

Caixabank pide un plan de recuperación para el sector turístico

stop

Gonzalo Gortázar cree que es necesario ir más allá del "rescate" de los créditos ICO para mantener a los sectores más afectados por el coronavirus

Madrid, 30 de abril de 2020 (11:01 CET)

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, valora positivamente el plan de estímulo puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez y por el BCE, pero cree que es necesario planificar medidas que aseguren que los sectores más afectados, como puede ser la hostelería, el turismo o la restauración, cuenten con planes de recuperación especiales, en los que participen tanto las patronales como los trabajadores.

"Los 100.000 millones de avales parecen suficientes", ha apuntado Gortázar. No obstante, ha pedido que las medidas no se queden en el "rescate" de estos sectores y que se busquen medidas que aseguren su pervivencia.  Un día antes, José Sevilla, consejero delegado de Bankia había pedido una prórroga de los ERTE.

El banco, durante la presentación de resultados a prensa, ha señalado que tiene sobremanda pendiente de adjudicación en los tramos de autónomos y pymes. "Estoy seguro de que pronto va a llegar la apertura". Caixabank, por el momento, no cree que sea necesario replantear el sistema de cuotas y espera que pronto se active otro tramo de los 100.000 millones que se han prometido. Hasta el momento se han liberado 40.000. La segunda parte (20.000 millones) solo dedicadas a pymes y autonómos.

El banco tendría peticiones de crédito por 8.640 millones, de los que 6.910 estarían bajo cobertura del ICO, frente a la cuota de 3.780 millones que le correspondería en el caso del colectivo de pymes y autónomos.  

El llamamiento para apoyar a los sectores más afectados, de alguna manera, también se ha transmistido a las autoridades europeas. Gortázar ha respaldado los esfuerzos del Ejecutivo español por demandar un plan de reestructuración europea. Ha valorado muy positivamente las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE), que ha reconocido que se están aprobando con más agilidad que en la crisis previa, y no descarta que el organismo que lidera Christine Lagarde pueda tomar nuevas decisiones.

Gortázar ha descartado que pueda repetirse la crisis de la deuda soberana, aunque no descarta que puedan verse episodios de volatilidad. 

Un escenario económico entre los más optimistas

Caixabank, que ha realizado provisiones específicas por 400 millones para prepararse de cara al coronavirus no ha adelantado cuál sería su expectativa en términos de morosidad. No obstante, su escenario económico base se encuentra entre los más positivos tanto en términos de contracción, como de recuperación el año que viene. Por ejemplo, el servicio de estudios de BBVA espera una caída del PIB del 8% este año y una recuperación del 5,7% en 2021.

Así, el banco que preside Jordi Gual, espera que la economía española se contraiga un 7,2% este año, pero que avance un 6,9% en 2021; con una tasa de desempleo del 19,3 y 15,8%, respectivamente.

El escenario más optimista de la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos, utilizando su método habitual, apunta a una caída de la economía este año del 6,8% y un repunte del 5,5% en 2021, con tasas de desempleo del 18,3% y del 17,5% en 2020 y 2021, respectivamente.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Caixabank Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad