Cárcel a Millet y Montull por 900.00 euros

stop

El auto oficial de la magistrada destaca las contradicciones de los dos inculpados

18 de junio de 2010 (12:19 CET)

La juez, Míriam de Rosa Palacio, que investiga caso vinculado al proyecto del Hotel del Palau ve indicios de que el promotor hotelero Manuel Valderrama pagó a Félix Millet y Jordi Montull 900.000 euros para adjudicarse la operación y que no lo ingresaron en las cuentas de la Fundación del Palau de la Música, por lo que les acusa de un delito de apropiación indebida, según se deprende del auto hecho público y en su segunda parte.

En su relación, la juez desvela el supuesto pago de esta comisión, que no había sido recogido en la querella que había presentado la semana pasada la fiscalía contra Millet y Montull, que hoy han ingresado en prisión provisional por orden de la juez por los delitos de apropiación indebida y tráfico de influencias. Concretamente, los dos inculpados han ingresado en la prisión de Brians.
En particular, la titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona sostiene que la fiscalía ha presentado unas anotaciones de Montull sobre que la mejor oferta para adjudicar la obra es Olivia Hoteles y que aparecen manuscritas las cifras de 901.518 euros, 600.000 euros y 700.000 euros.

Durante su interrogatorio, Montull ha reconocido estas anotaciones manuscritas como propias y ha explicado, según consta en el auto, que los 901.518 euros hacen referencia a los honorarios de los arquitectos y que los 600.000 y 700.000 euros eran un adelanto de Valderrama para la Fundación como aval del proyecto.

A pesar de ello, según la juez de Rosa, esta explicación "no tiene coincidencia" con la documentación existente en la causa ni con la declaración prestada ante la Fiscalía por el propio Valderrama.

En este sentido, el auto recoge que los honorarios de los arquitectos del proyecto se contemplan en diferentes documentos como correspondientes a una cantidad diferente a 900.000 euros y que en ningún lugar se documenta esa petición de adelanto de pago de 600.000 y 700.000 euros a realizar por Valderrama.

Asimismo, según subraya la juez en el auto, "llama la atención que Millet desconozca a qué hacen referencia estas cantidades, ya que, si era puntualmente informado de todo por Montull -como éste afirma-, debía haber tenido conocimiento necesariamente del citado adelanto de 600.000 y 700.000 euros".

"En aplicación de la lógica -remarca el auto- las tres cantidades parecen estar relacionadas y el importe de 900.000 euros puede corresponderse con un pago a realizar por parte de Valderrama en un momento inicial del proyecto sin soporte documental -siendo posible que fuese esta una oferta que prosperó ante las otras, de más bajo importe-, lo que constituye una cantidad económica debida a la Fundación que sin embargo Millet y Montull no ingresaron en las cuentas".

En sentido contrario, los abogados defensores de Millet y Montull han asegurado en rueda de prensa tras conocer el auto que sus clientes no recibieron ningún pago de estas características y se han mostrado convencidos de que así lo certificará Valderrama cuando declare como testigo en la causa, el próximo 29 de junio.

En la querella de la fiscalía ya se indicaba que Fèlix Millet y Jordi Montull abrieron un concurso privado sin concurrencia pública para adjudicar la construcción del Hotel del Palau, un jugoso proyecto que habría reportado pingües beneficios tanto por la propia inversión hotelera como porque en doce años el solar podía pasar a albergar viviendas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad