CatalunyaCaixa recibe cuatro ofertas por sus hipotecas basura

stop

SUBASTA

Interior de una oficina de CatalunyaCaixa

10 de julio de 2014 (23:44 CET)

CatalunyaCaixa ha logrado suscitar interés real en los mercados con su cartera de hipotecas basura. Cuatro fondos han presentado ofertas en firme para traspasarse 6.500 millones en préstamos problemáticos.

Como se esperaba, en la terna final están George Soros, Oaktree, LoneStar y Blackstone. Goldman Sachs había mostrado interés sin que, por ahora, haya dado un paso al frente.

Con los sobres entregados, el FROB decidirá el próximo 15 de julio quien accede a la fase final.

A partir del martes los interesados tendrán la opción de mejorar las cuantías. El fondo gubernamental accionista de CatalunyaCaixa ha organizado un proceso competitivo. Es decir, ganará el mejor postor.

Fondo de titulación

Las cifras que se barajan no cubren las pérdidas que CatalunyaCaixa provisionó en balance. La mayor cantidad que los aspirantes están dispuestos a abonar es de 4.000 millones. Para compensar las posibles minusvalías, el FROB planteó la creación de un fondo de titulación.

Es decir, el organismo público participaría en la gestión de las hipotecas basura para intentar obtener un rendimiento que compense las pérdidas no cubiertas por las provisiones iniciales.

Subasta de la caja al completo

Las hipotecas se adjudicarán el 18 de julio, en el próximo consejo del FROB. Ese mismo día los grupos interesados por la caja de ahorros al completo --con excepción de estos créditos-- deberían entregar sus ofertas.

En ese proceso diferenciado se esperan, esencialmente, los movimientos de La Caixa y el Santander.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad