CCOO y UGT preparan una acción unitaria y masiva contra la crisis y el despido libre

Sin título

09 de febrero de 2009 (18:26 CET)

Los sindicatos mayoritarios en Cataluña, CCOO y UGT, han decidido pasar a la acción e iniciar movilizaciones. La protesta ha de servir para hacer públicas las posiciones de las organizaciones obreras que no quieren que la crisis se cargue sobre las espaldas de los trabajadores.

Las organizaciones sindicales catalanas han decidido dar un paso adelante un poco forzadas por la actitud de ofensiva que se ha producido por la patronal en los últimos días. En plena sangría de puestos de trabajo en las direcciones sindicales han caído muy mal las propuestas de la patronal de la pequeña y mediana empresa de Madrid, Ceim, asumidas por el jefe de la patronal a nivel español, Gerardo Díaz-Ferrán, que ha planteado la creación de un contrato nuevo con menor indemnización para afrontar la crisis económica, lo que interpretan como volver a reivindicar el despido libre.

Fuentes de las direcciones de los dos sindicatos han confirmado a Economía Digital la intención de llevar a la calle el malestar de los trabajadores y romper con la imagen de pasividad que puede deducirse de la actuación sindical frente a la oleada de cierres, expedientes de regulación de empleo e incremento del paro en Cataluña.

Los dos sindicatos se han juramentado para actuar de forma unitaria. Existe actualmente una comisión conjunta que estudia las acciones a realizar. De momento se sabe que la protesta tendrá la calle como escenario y que se realizará en el mes de marzo próximo.

Por lo pronto, los sindicatos catalanes descartan ir más allá de una primera protesta en la calle. “Descartamos acciones en el seno de las empresas, esa no es nuestra vía, de momento”, asegura un alto dirigente de CCOO.
Por su parte en UGT, se considera que si se mantienen tanto la situación general de deterioro del empleo como de ofensiva empresarial para recortar derechos adquiridos se pasaría, “por lo menos en Cataluña” a una segunda fase de acciones descentralizadas que empezarían con una tanda de manifestaciones en las capitales de comarca.

Por de pronto, lo que se iniciará una vez que la comisión creada al efecto haya fijado la fecha de la protesta será un proceso de asambleas a todos los niveles para explicar los motivos de la movilización e ir calentando el ambiente para dar una respuesta a lo que consideran que es una actitud negativa de la patronal.

Tanto los dirigentes consultados de UGT como de CCOO han descartado que la movilización catalana se pueda leer en clave política, por lo tanto han indicado que la realización de la protesta no tendrá en cuenta el hecho de que las elecciones en Galicia y el País Vasco están previstas para ese mes.
A recordar que mientras los sindicatos han tenido una posición hasta ahora pasiva frente a la crisis, otras organizaciones como las patronales, en este caso del metal, tienen convocada una concentración para este martes en Barcelona en lo que han anunciado con una primera fase de un proceso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad