CEOE eleva el crecimiento del PIB hasta el 0,9% en 2014

stop

La patronal estima que se crearán casi 17.000 empleos a partir del segundo trimestre del próximo ejercicio

11 de diciembre de 2013 (10:55 CET)

CEOE es optimista en la evolución de la economía española para 2014. La patronal dirigida por Juan Rosell ha elevado una décima la previsión de crecimiento del PIB español para el próximo ejercicio hasta el 0,9%. También ha revisado al alza la evolución de la demanda interna en 2015, cuya evolución positiva se sitúa ya en el 1,6%.


El empresariado español señala, definitivamente, que el consumo nacional se recuperará en 2014. Asegura que la inversión de bienes de equipo será el componente más dinámico (estima un crecimiento del 6,2% para el próximo año) y que el gasto de las familias subirá el 0,8%.

Sector público en negativo

Eso sí, las administraciones mantendrán su política de austeridad. De hecho, CEOE espera que el gasto público se mantenga en tasas negativas el próximo ejercicio. Concretamente, con un descenso del 1,3%. Es el sector privado quien dará una “sorpresa positiva”, según la patronal.

“La demanda interna en el PIB del tercer trimestre, sobre todo en el consumo, junto con la fortaleza que mantienen las exportaciones han mejorado levemente el escenario de previsión en el corto plazo”, indica.

Exportaciones

Las ventas en el extranjero mantienen su contribución positiva al PIB, pero de forma más contenida. Las importaciones regresarán a tasas positivas ( 2,8%), aún a distancia de las exportaciones, cuyo crecimiento se sitúa en el 5,5%.

A pesar del optimismo de la previsión, la patronal avisa de que hasta 2015 no se afianzará la mejora en el comportamiento de la demanda interna, al llegar a un incremento del 1,6%. Con todo, deja atrás los momentos más bajos de la crisis. CEOE afirma que el próximo año se cerrará definitivamente la “brecha de crecimiento negativo” respecto a la eurozona.

Más empleo con moderación salarial

El documento macroeconómico de la patronal señala que el mercado laboral empezará a recuperarse en 2014. Indica que en el segundo trimestre del año ocurrirá un “leve aumento de ocupados” que se consolidará en el siguiente ejercicio. De forma paralela al fortalecimiento de la economía española.

Incluso ha cifrado la nueva ocupación. CEOE espera que en 2014 se creen casi 17.000 empleos y que un año después aparezcan 150.000 puestos de trabajo más. Todo ello, en un contexto de moderación salarial porque esta recuperación será “muy gradual”.

La tasa de paro que espera la patronal para el próximo año es del 25,6% y para 2015, del 24,6%. Una reducción de desempleados (hasta 5,76 millones en 2014 y otros 5,51 millones un año después) a la que se debe sumar la caída de la población activa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad