El PIB cayó más de lo previsto por el Gobierno

stop

El INE ha introducido fuentes estadísticas que trastocan los datos ofrecidos hasta la fecha

27 de agosto de 2013 (11:39 CET)

Los brotes verdes de los que tanto habla el Gobierno se hacen esperar. El Ejecutivo ha revisado a la baja la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de 2012. Y según los nuevos datos, la contracción de la economía española fue más elevada de lo que se creía: del 1,4% al 1,6% en el último año.

Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) eleva en dos décimas la contracción del PIB. Además, ha rebajado en dos décimas el crecimiento estimado en 2011 hasta el 0,1%.

Nuevas fuentes estadísticas

Los nuevos datos son resultado de la incorporación de fuentes estadísticas de las que no se disponía hasta la fecha. Asimismo, el INE ha incorporado datos definitivos de operaciones de las que sólo tenía cifras provisionales.

La revisión de la caída del PIB coincide con una nueva valoración de la economía española realizada por la agencia de calificación Moody’s.

Tres años más de recesión

España, al igual que el resto de países europeos de la periferia --Grecia, Chipre, Italia, Portugal e Irlanda-- no volverá a registrar niveles del PIB similares a los de antes de la crisis hasta 2016 ó 2017.

La calificadora de riesgos considera que, a pesar de que estos países han realizado progresos significativos para afrontar sus desequilibrios internos y externos, así como las pérdidas de competitividad asociadas, "estas mejoras no son suficientes para un crecimiento sostenible".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad