Recepción de un hotel en Barcelona. Foto: Efe/Enric Fontcuberta/Archivo

Los hoteleros se revuelven contra el Govern: "no se está planificando"

stop

El turismo pide que haya "diálogo" con el sector por parte de la Generalitat e insiste en pedir que se alarguen los ERTE hasta finales de año

Barcelona, 26 de julio de 2020 (12:34 CET)

La reapertura de fronteras y la recuperación de la movilidad tras el levantamiento del estado de alarma animó a algunos hoteleros a reabrir sus establecimientos en Cataluña esperando incrementar la ocupación, una vez se daba casi por perdido el verano. Sin embargo, esto no se vio demasiado reflejado en la cantidad de pernoctaciones en hoteles registradas en junio, que aumentaron levemente respecto al mes anterior, pero bajaron un 95,1% respecto al mismo mes de 2019.

Con el 25% de los hoteles abiertos y la ocupación muy dañada, los hoteleros confiaban entonces en que "era el momento de arrancar". Sin embargo, todo lo reservado tras el levantamiento de la alarma se está cancelando en la región catalana, para desesperación del sector. Los rebrotes que se han ido multiplicando en Cataluña (sobre todo en Lleida y Barcelona) están dejado a su paso una oleada de cancelaciones. Y algunos hoteles que habían reabierto tras la apertura de las fronteras, ahora vuelvan a cerrar.

"No se está planificando lo suficiente, se trabaja según lo que está sucediendo día a día, sin tener una hoja de ruta clara" y, sobre todo, la administración tiene que tomar medidas "proporcionadas y comunicar mejor los mensajes que lanza", según apunta el director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, en referencia a la actuación de la Generalitat en los últimos rebrotes. 

El directivo denuncia que, aunque no se ha cuantificado todavía el volumen, son "muchísimas" las anulaciones registradas porque "se ha paralizado todo otra vez". Por ello, los hoteleros piden que haya "diálogo" con el sector por parte de la administración e insisten en pedir que se alarguen los ERTE hasta finales de año, además de que se condone o retrase el pago de impuestos.

Algo a lo que también pone énfasis Casals es en el mensaje que se envía a nivel internacional pues “puede provocar una parada contundente y clara del turismo si el mensaje que llega es que es peligroso visitar Barcelona”.

Hace referencia al mismo aspecto el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, quién insta a las administraciones a gestionar "mejor" la comunicación en una situación tan delicada como la actual. También califica de "muy negativos" los mensajes que se han lanzado desde el Govern tras aparecer los rebrotes. "La comunicación tiene que ser sensata y responsable para no provocar alarmismo ni miedo psicológico", ha añadido Sarrate.

Los hoteleros piden un plan de rescate

“Lo que se necesita para mantener vivo el sector turístico es un plan de rescate —apunta Casals— como se hizo con la banca en la crisis del 2008", porque se trata de un sector importante para la economía del país. Sarrate también ha reclamado un plan de ayudas para el sector ante la posibilidad de que esta crisis se lleve por delante a un 60% de las agencias que hay en España.

El presidente de ACAVE ha cuantificado en un 20% las cancelaciones que han sufrido las agencias de viajes después de los rebrotes de este mes, básicamente en Barcelona, pero también en el resto de Cataluña.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad