De Guindos aboga por un solo tipo de contrato a tiempo completo y otro a tiempo parcial

stop

DIALOGO SOCIAL

Luis de Guindos en el Ministerio

20 de enero de 2012 (10:39 CET)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defiende un único contrato a tiempo completo con cláusulas comunes para todos los nuevos trabajadores y otro contrato para animar el empleo a tiempo parcial, a fin de simplificar los cerca de 40 contratos con los que cuenta el mercado laboral español.

De Guindos, en un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal, asegura que España necesita implementar un marco laboral "completamente nuevo" y adecuado para pequeñas y medianas empresas, que representan actualmente el 80% del total de empleo en España.

El ministro apuesta por una reforma del mercado laboral integral y que aborde los principales defectos del actual modelo de trabajo, entre ellos menciona el sistema de determinación de los salarios que, a su juicio, debe ser "profundamente revisado" para basarse en ganancias de productividad y no resultar inflacionista.

"En España, hemos heredado un sistema de negociación salarial muy centralizado, que establece los aumentos salariales a nivel del sector. Este sistema ha demostrado ser una de las principales razones de la pérdida de competitividad que hemos sufrido durante la última década", subraya.

De Guindos denuncia, además, que el modelo de negociación salarial no tiene en cuenta los aumentos de productividad ni atiende a las circunstancias individuales de las empresas en un entorno "cambiante e impredecible".

En tercer lugar, el titular de Economía aboga por revisar las políticas activas para parados y trabajadores con el fin de impulsar la productividad y ayudar a la colocación de trabajadores con cualificaciones de alto valor añadido.

Seguir el ejemplo

Por su parte, el vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha calificado de "muy conveniente" la reforma laboral que ha diseñado Portugal y cree que España debería "seguir su ejemplo".

La reforma laboral lusa, que ha contado con el apoyo de parte de los agentes sociales, incluye menos indemnizaciones por despido, menos días de vacaciones para los trabajadores, y reducción del coste de las horas extraordinarias, entre otros puntos.

"Es una reforma muy conveniente. Creo que deberíamos seguir ese ejemplo. La media en Europa en indemnizaciones por despido está entre 10 y 20 días. En Portugal, 10 días. Lo han hecho por decreto y muy rápidamente y debiéramos seguir ese ejemplo porque Portugal tiene mucho menos paro que nosotros", ha dicho Fernández en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

El vicepresidente de la patronal española ha insistido en reclamar un contrato indefinido con una indemnización por despido improcedente de 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades. Esta propuesta no gusta a los sindicatos, pero tampoco al Gobierno, que ha señalado que su idea no es abaratar el despido y que prefiere optar por generalizar el contrato de fomento del empleo, con despido de 33 días por año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad