Luis de Guindos, vicepresidente del BCE /EFE

De Guindos (BCE): la baja rentabilidad de la banca es culpa suya

stop

Para el vicepresidente del BCE, los tipos de interés no son los culpables e insta a las consolidaciones y la reducción de oficinas

Madrid, 20 de junio de 2019 (10:02 CET)

Luis de Guindos ha rechazado de pleno que la política de bajos tipos de interés sea la responsable de la baja rentabilidad de la banca europea. "El recorte de tipos de interés ha sido positivo porque ha incentivado la economía y ha reducido la morosidad", apuntó el vicepresidente del BCE. "Solo en casos muy concretos, ha podido ser perjudicial", señaló.

Su discurso choca diametralmente con el que mantienen las entidades españolas, que están trabajando para compensar el impacto en su cuenta de de resultados de la caída de los tipos de interés.

No obstante, el segundo en el regulador del BCE adelantó que uno de los principales riesgos para la estabilidad financiera era justo el bajo ROE (rentabilidad sobre el capital) de la banca e insistió en que su eficiencia es menor que el de la banca americana.

De acuerdo con De Guindos, el problema de los bancos europeos está en su baja eficiencia -del 66%- y de un exceso de capacidad. En este sentido instó a que los bancos continuarán reduciendo costes, implementando la digitalización. También se mostró partidario a las fusiones, porque colaborarían justo a reducir la capacidad de conjunto europeo.

"Lo que tiene que hacer la banca española es continuar la reducción de costes que lleva haciendo años", afirmó y reconoció que en este sentido el sector financiero nacional ha realizado un esfuerzo importante y que su eficiencia es mejor que la de la media del sector.

De Guindos, no obstante, reconoció que las distintas legislaciones por países complican la posibilidad de que se produzcan fusiones transfronterizas y, aunque no descartó que la presión de los tipos de interés pudiera impulsar a aplicar políticas de cobro de intereses por mantener dinero en el banco, insistió en que los bancos españoles no lo están haciendo, ya con tipos negativos, a los minoristas. 

El riesgo a la dilución en una ampliación

De acuerdo con el vicepresidente del BCE, el problema de la rentabilidad de la banca europea supone un riesgo importante porque limitaría la capacidad de las entidades financieras para ampliar capital si fuera necesario.

Como complemento a la reducción de costes, De Guindos cree que el sector también puede continuar reduciendo los activos improductivos, que todavía se encuentra en el 4%, "por encima de la media", planteó.

Hemeroteca

BCE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad