De Guindos: “Estamos ante una recuperación, aún frágil pero recuperación”

stop

El ministro de Economía avanza que el PIB creció el 0,3% durante el cuarto trimestre de 2013

Luis de Guindos, ministro de Economía

13 de enero de 2014 (19:16 CET)

Cambio de tendencia en España. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este lunes que el PIB del país creció el 0,3% durante el cuarto trimestre del pasado año. Una cifra que le ha permitido mostrar su optimismo ante la comisión de Economía en el Congreso. “El país está ante una recuperación. Aún frágil pero, por fin, recuperación”, ha asegurado.

El PP anuncia desde hace meses el fin de la recesión. El partido en el gobierno lanzó este mensaje con los primeros indicios macroeconómicos en la mano. “Entonces era una previsión. Hoy es una realidad”, sentencia De Guindos.

El PIB de los últimos tres meses del año mejora respecto el dato presentado en septiembre, cuando la economía salió formalmente de la recesión y mejoró el 0,1%.

Empleo

El ministro asegura que también se empiezan a detectar brotes verdes en el empleo. Afirma que los primeros síntomas de “estabilización y ligera mejoría” también surgieron en los últimos meses de 2013. Justifica que son el origen de la mejora de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Esta dinámica se mantendrá a lo largo de 2014, según palabras de De Guindos. Incluso anticipa la creación neta de empleo en la primera mitad del ejercicio. Tanto en términos EPA como en Contabilidad Nacional.

El Gobierno mejorará las perspectivas del cuadro macroeconómico. Espera rebajar la tasa de paro desde el 25,9% previsto inicialmente al entorno del 25% o “ligeramente por debajo”. En términos de Contabilidad Nacional, indica que pasarán a terreno positivo frente a la tasa del -0,2% estimada inicialmente. En cuanto a la EPA, será el doble de lo inicialmente previsto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad