De Guindos se impone tras lograr que Linde gobierne el Banco de España

stop

El Ministro de Economía logra convencer a Rajoy para que ‘su candidato’ supervise la regulación bancaria en ciernes, con la perspectiva de la inyección de ayudas europeas multimillonarias para rescatar a entidades en problemas. La ex directora general del Tesoro, Soledad Núñez, será la nueva subgobernadora del Banco de España

De Guindos, en el Congreso para confirmar a Linde

07 de junio de 2012 (18:38 CET)

El Banco Central Europeo (BCE) tendrá como interlocutor en España a Luis María Linde, que será nombrado gobernador del Banco de España por el Consejo de Ministros este viernes, según ha comunicado el ministro de Eocomía, Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados.

El presidente del BCE, Mario Draghi, no tendrá en Madrid, por lo tanto, a su candidato, pero sí a un experto en economía internacional que ha labrado su trayectoria en el propio regulador español, como director general, y en el mismísimo BCE. Linde contaba con el apoyo expreso de De Guindos, mientras que el presidente de la institución panaeuropea sugirió a su consejero, José Manuel González-Páramo.

De Guindos no sólo ha impuesto su criterio al BCE. La elección de Linde por Rajoy da un plus de autoridad al ministro de Economía sobre el de Hacienda. El tercer candidato en discordia para dirigir el Banco de España ha sido Fernando Bécker, la opción bien vista por el presidente del Gobierno.

Rajoy deshojó sus posibilidades sopesando que, con su nombramiento, evitaría decantar la balanza a favor de uno de los dos ministros económicos del Gobierno. El responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, también respaldó a González-Paramo. En contra de Bécker ha jugado su nula experiencia en asuntos monetarios, y menos ante el BCE.

La herencia de Mafo

Linde es un reputado experto sin adscripción política conocida. Se labró al confianza del actual ministro de Economía durante su etapa en la Comisión Monetaria de la Unión Europea --que organizó el nacimiento del euro-- donde ambos colaboraron.

Su perfil responde al de un independiente con los conocimientos suficientes, a priori, como para gestionar el nuevo paradigma bancario que se avecina. Encima de la mesa hay dos subastas de entidades organizadas por el fondo de rescate Frob y una posible ayuda multimillonaria internacional en ciernes.

CatalunyaCaixa y Banco de Valencia deberían ser vendidas antes de julio. La llegada de Linde a la máxima dirección del Banco de España se oficializa el mismo día en el que se ha sabido que ambas entidades requerirán 9.000 millones del Estado si no se adjudican. Antes se darán a conocer las conclusiones de las primeras auditorías internacionales sobre la banca española.

El sustituto de Mafo tomará las riendas con un más que probable plan de rescate del sistema bancario español valorando en hasta 100.000 millones, según publicaciones europeas como Financial Times.

Los pactos con el PSOE

La llegada de Linde al Banco de España para sustituir a Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo) ha sido, además de la de De Guindos, una pequeña victoria para el PSOE. El principal partido de la oposición garantizó el apoyo de su grupo parlamentario al ministro de Economía a cambio de nombrar a una de las suyas como subgobernadora.

La persona elegida para ese cargo ha sido finalmente Soledad Núñez. La ex directora general del Tesoro y consejera de la CNMV durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Es una de las economistas más reputadas de la órbita socialista. Su marido, Javier Vallés, ocupó la oficina económica de La Moncloa durante los últimos años de mandato de Zapatero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad