Draghi prepara más munición ante el 'no' al órdago de Renzi

stop

El Banco Central Europeo incrementará la compra de bonos italianos ante una eventual derrota del primer ministro en el referéndum del próximo domingo

Economía Digital

El primer ministro italiano Matteo Renzi durante una visita a la Casa Blanca, en octubre. REUTERS/Carlos Barria
El primer ministro italiano Matteo Renzi durante una visita a la Casa Blanca, en octubre. REUTERS/Carlos Barria

Barcelona, 29 de noviembre de 2016 (19:02 CET)

Todo lo necesario para evitar un nuevo terremoto bursátil. El Banco Central Europeo (BCE) está listo para aumentar la compra de deuda italiana si el referéndum que el país celebra este domingo acaba con una victoria del no. Un rechazo a la reforma constitucional que propone el primer ministro transalpino, Matteo Renzi, abriría la puerta a un adelanto electoral y a más inestabilidad política en el sur de Europa.

Según fuentes del BCE consultadas por Reuters, Frankfurt podría emplear un programa de compra de bonos de hasta 80.000 millones de euros para así paliar posibles ataques especulativos contra la deuda de Italia.

A cinco días de la votación, los últimos sondeos dan una ligera ventaja al no. La propuesta de reforma, que ya fue aprobada por el parlamento el 15 de abril de este año, incluye entre otras medidas la supresión del Senado como cámara legislativa.

Esquema de compras

De acuerdo a las fuentes consultadas, el esquema de compra de bonos es lo suficientemente flexible como para permitir un aumento temporal de las compras. Y por tanto, no necesitaría del permiso del Consejo de Gobierno del BCE, que no tiene previsto reunirse hasta el próximo 8 de diciembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad