Una mujer camina por delante de un grafiti de la muralla de Ávila durante una jornada más del estado de alarma y el deber de confinamiento de los ciudadanos debido a la pandemia provocada por el Coronavirus, este miércoles en la capital abulense. EFE/ Raú

El Banco de España elimina sus previsiones económicas a medio plazo

stop

La institución publica su informe trimestral, que no incluye de forma extraordinaria estas previsiones para España por el coronavirus

C. Triana

Una mujer camina por delante de un grafiti de la muralla de Ávila durante una jornada más del estado de alarma y el deber de confinamiento de los ciudadanos debido a la pandemia provocada por el Coronavirus, este miércoles en la capital abulense. EFE/ Raú

Madrid, 25 de marzo de 2020 (13:18 CET)

El Banco de España ha optado por no incluir sus previsiones a medio plazo para la economía española ante la falta de visibilidad de la crisis del coronavirus. La institución que gobierna Pablo Hernández de Cos señala que "debido a la inusualmente elevada incertidumbre provocada por la propagación mundial de la enfermedad Covid-19, este Informe no contiene, como es habitual, las proyecciones macroeconómicas de medio plazo de la economía española", insiste.

En la introducción del documento, el Banco de España reconoce que la irrupción del coronavirus ha roto la mejoría que se había logrado en enero, por ejemplo, tras la primera fase del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. Es más, reconoce, que el impacto de la pandemia; y más concretamente la adopción de medidas de contención "está comportando un impacto severo sobre el crecimiento mundial en el corto plazo".

El Banco de España, sin embargo, defiende la tesis del gobierno de Pedro Sánchez de que el impacto será duro, pero, posteriormente, debería recuperarse con fuerza. "No obstante, si esta estrategia resulta eficaz para erradicar el contagio, como se desprende de la experiencia de los países donde primero se puso en práctica, por ser también aquellos que comenzaron a sufrir antes los efectos del Covid-19, esos efectos negativos deberían ser predominantemente transitorios", señala. China ha reabierto Wuhan esta semana y el 8 de abril suspenderá el cierre total, lo que está sirviendo de alivio para las bolsas.

Duración y número de afectados, claves para el futuro económico

En este contexto, la institución no se atreve a realizar proyecciones económicas para España. "La estimación del impacto y la duración de esta perturbación sobre la economía está sometida a un grado de incertidumbre muy elevado. Las consecuencias agregadas sobre el conjunto de la economía dependerán, entre otros factores, del grado efectivo de caída de la producción y del consumo durante el período de  confinamiento de la población, sobre la cual solo es posible hacer cálculos imprecisos", reflexiona. 

Al igual que el martes el IESE, el Banco de España relaciona la magnitud del golpe, con la duración del Estado de Alarma y las medidas de contención. "Un segundo elemento de incertidumbre está relacionado con la duración del período de vigencia de las medidas extraordinarias, lo que a su vez depende de su éxito en detener la propagación del contagio. El impacto y la duración también dependerán crucialmente de la efectividad de las medidas puestas en marcha por las distintas autoridades económicas", reflexiona en el documento.

La institución vuelve a pedir mayor implicación de Europa, cuyas acciones coordinadas no están siendo, por el momento, muy contudentes, más allá de las del BCE. Este jueves se reúne el Consejo Europeo, tras la falta de acuerdos relevantes el martes en el Eurogrupo.

El Banco de España reconoce que, sin ellos, los países con menos capacidad presupuestaria, podrían ver condicionada su recuperación sin ese apoyo. España ha llegado a la crisis del coronavirus con una deuda por encima del 90% del PIB y con déficit.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad