La banca tiene errores de publicidad en hipotecas y crédito al consumo. En la imagen, la fachada del Banco de España, en Madrid. EFE

El Banco de España sabía lo que ocurriría con Bankia (y lo ignoró)

stop

El Banco de España ignoró un informe interno que desaconsejaba la salida a bolsa de Bankia y alertaba de la quiebra técnica de la entidad

Economía Digital

La banca tiene errores de publicidad en hipotecas y crédito al consumo. En la imagen, la fachada del Banco de España, en Madrid. EFE

Madrid, 07 de mayo de 2019 (13:26 CET)

El Banco de España ignoró un informe interno que desaconsejaba la salida a bolsa de Bankia tan solo unas semanas antes de que esta se produjera. Además, el texto alertaba de que la entidad entraría en quiebra técnica al entrar al mercado.  

Jorge Pérez Ramírez, un alto cargo del regulador, ha aportado en el juicio del Caso Bankia nuevos correos y un informe que cuestionan la versión hasta ahora dada por la institución​ respecto a la crisis de la entidad. Pérez Ramírez es exresponsable de la División de Normativa Contable en 2010 y 2011 y actualmente en activo en la dirección general de Regulación.

Según publica El Confidencial, Pérez aportó correos y un informe de julio de 2011, semanas antes de la salida a bolsa de Bankia. En estos documentos ponía en duda los efectos que provocaría la Oferta Pública de Suscripción (OPS) y la información que se estaba dando a los inversores.

El informe detecta que el problema de Bankia radicaba en el excesivo descuento con el que iba a salir a bolsa, del 64%-70% sobre el valor en libros que le hacía "dudar" respecto "de las cuentas anuales consolidadas de diciembre de 2010". Debido a que Bankia fuera de reciente creación y que la salida fuera casi simultánea el descuento debía ser de un máximo del 10-20%.

Quiebra técnica

Además, el informe añade que, como consecuencia de la salida a bolsa, la matriz de Bankia -BFA- entraría en quiebra técnica, con un patrimonio negativo de 377 millones.

"En los estados consolidados (Grupo BFA) dicho deterioro se debe reflejar directamente al consolidar los activos netos deteriorados de la filial. Ahora bien, si el deterioro no se refleja en la propia filial (Bankia), los estados consolidados no estarían reflejando la imagen fiel", recoge en el texto.

Pese a remitir el informe a sus responsables, Pérez Ramírez defiende que no se tomó ninguna medida. Fuentes próximas a la antigua cúpula del regulador defienden que toda la banca cotizaba con grandes descuentos en 2011 y que una cosa es el valor de un activo en libros y otra el de mercado.

Además, los acusados usarán el informe en su defensa, ya que la OPS a precio de derribo resta fuerza a la presunta estafa a los nuevos accionistas. En cualquier caso, las revelaciones de Pérez contradicen las declaraciones de altos cargos del regulador y de acusados de Bankia.

Estos han negado durante meses que se valorara con detenimiento el impacto del deterioro de Bankia en BFA antes de la salida a bolsa.

El exjefe de regulación contable de la entidad asegura que el prospecto hecho público "no mostraba la imagen fiel"

Los técnicos del Banco de España ya se pusieron en alerta cuando Bankia emitió su folleto para salir a bolsa. El exjefe de regulación contable de la entidad asegura que el prospecto hecho público "no mostraba la imagen fiel" de la entidad a tenor del enorme descuento que se desprendía de la información contable.

En su declaración del lunes aseguró que el precio estaba "en absoluta contradicción con los estados financieros del folleto". Si bien es normal salir al mercado con un pequeño descuento para atraer a los inversores​, en este caso "se trataba de una exageración que hacía cuestionar que las cuentas de 2010 estuvieran bien", reiteró.

Así, en el informe criticaba la "parca información financiera suministrada" ya que "abarca exclusivamente un trimestre". Sobre esto, miembros del regulador, la CNMV y acusados defendieron que no se pudo hacer más, por la reciente creación de Bankia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad