El BCE favoreció a Deutsche Bank en el último examen de solvencia

stop

La autoridad financiera reconoce haber incluido en su análisis la venta de la entidad china Hua Xia, a pesar de que ésta no se había completado

Un transeunte ante el logo del Deutsche Bank, en una imagen de archivo. / Reuters

Barcelona, 10 de noviembre de 2016 (17:45 CET)

El primer banco alemán recibió trato especial de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por las siglas en inglés) en las pruebas de solvencia del pasado verano. Así lo ha reconocido este miércoles el Banco Central Europeo (BCE), que confirma haber incluido en el análisis sobre el Deutsche Bank la venta de la entidad china Hua Xia, a pesar de que esta operación no se había completado en aquel momento.

El desliz permitió mejorar los balances de la entidad alemana e incrementar su posición de capital entre 30 y 40 puntos básicos. El BCE justifica este error --adelantado en octubre por The Financial Times-- alegando que las autoridades chinas informaron que esta venta se cerraría durante el año en curso.

A preguntas de una eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López Bermejo, la jefa de supervisión del BCE, Daniéle Nouy, defiende que la operación se tuvo en cuenta en las pruebas de estrés porque Deutsche Bank la reflejó en sus cuentas de 2015. A esto se añadió la palabra dada por la administración china.

En contra de la normativa

"Antes de finalizar el examen, la supervisión bancaria del BCE había recibido la suficiente confirmación de las autoridades chinas competentes para considerar que el cierre era una formalidad", señala Nouy en el escrito. Por tanto, "se cumplían los requisitos para la aprobación, en línea con la metodología EBA", continúa la eurodiputada.  

A pesar de que la responsable de la supervisión bancaria asegura que este "ajuste excepcional" se aplicó dentro de la metodología utilizada por el BCE con todas las entidades, las normas del regulador son claras. "Las desinversiones, las medidas de capital u otras transacciones que no se hayan completado antes del 31 de diciembre de 2015, aunque hayan sido acordadas antes de esa fecha, no deberían tenerse en cuenta en las proyecciones", recoge la EBA.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad