Sede del Banco Popular

El BCE tapó las pérdidas ocultas del Popular

stop

El Banco Central Europeo hizo dos inspecciones en las que detalló el entramado en Luxemburgo para ocultar pérdidas pero no impuso ninguna sanción

Barcelona, 28 de noviembre de 2018 (10:00 CET)

El Banco Central Europeo (BCE) decidió mirar hacia otro lado cuando descubrió el entramado que Banco Popular utilizaba para ocultar pérdidas a través de sociedades en Luxemburgo. Según las piezas que van saliendo a la luz de la investigación, la autoridad continental realizó inspecciones entre noviembre de 2015 y junio de 2016 y entre diciembre de 2016 y junio de 2017 de las que no se derivó ninguna advertencia o sanción.

En las auditorías, el BCE detalla la ingeniería utilizada a través de Thesan Capital y las compañías luxemburguesas, informa Expansión. No obstante, no realizó movimiento alguno. Ni tan siquiera avisó al Banco de España u otras instituciones del mecanismo utilizado.

De este modo, el BCE pone en entredicho las cuentas de la entidad, pero no impone ninguna multa, como sí hicieran la CNMV y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

El Popular ocultó unas pérdidas de 538 millones

Los informes, además, confirman como el banco violentó la normativa contable española al realizar refinanciaciones fraudulentas e inflar tasaciones para maquillar las cuentas. Con todos los mecanismos, la entidad logró ocultar unas pérdidas de 538 millones de euros.

Las auditorías revelan como el Popular refinanció de forma fraudulenta a empresas como Gestión de Activos Castellana 40 (GAC40), Marina d'Or y Taler Real Estate, controladas por el propio banco. Lo hacía a través de sociedades pantalla creadas por Thesan Capital, que obtenía a cambio comisiones. "No era el inversor que asumía los riesgos, sino un mero agente al servicio de la entidad para gestionar un conjunto importante de activos adjudicados", señala el BCE.

Según la investigación, el banco refinanció créditos morosos a través de las empresas luxemburguesas, por lo que no tuvo que hacerprovisiones. De hecho, se sugiere que pudo ser una práctica habitual en el banco durante años.

Hemeroteca

Banco Popular BCE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad