El Black Friday y la Navidad se convierten en la esperanza de la mitad de las pymes españolas

Las pymes españolas reconocen que la supervivencia de su negocio dependerá de las ventas del Black Friday y Navidad y apostarán por las ventas online

El B

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Solo dos acontecimientos pueden salvar el tercer trimestre de las pequeñas y medianas empresas: el Black Friday y la Navida. Así lo reflejan los datos de la encuesta Las pymes españolas en el contexto del Covid-19, realizada por eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados, que muestran que la supervivencia de la mitad de ellas dependerá de cómo les vaya en estas dos campañas.

El estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, muestra cómo la pandemia de coronavirus ha alterado la forma en que las pymes se preparan para esta época del año. Y es que tan solo el 28% de ellas reconocen no haber cambiado por la Covid-19, el resto ha tenido que buscar la forma de reinventarse.

Muchas de ellas han encontrado una salida en la digitalización y la apuesta por el comercio electrónico. El 26% de las firmas que han participado en el sondeo reconocer haber digitalizado todo su inventario para vender también a través de internet y el 25% asegura haber invertido tanto dinero como tiempo para tener su tienda online a punto y evitar eventuales colapsos.

La mitad de las pymes reconocen que la superviviencia de su negocio dependerá de las ventas del Black Friday y Navidad y apostarán por las ventas online./ EFE

Una de cada cuatro pymes optan por descuentos más agresivos

A diferencia de otros años, la única ventaja que se puede destacar es que las pymes reconocen haber tenido más tiempo para planificarse con antelación (26%). En este sentido, los pequeños comercios tomarán una serie de medidas para mejorar las cifras: cuatro de cada cinco ofertarán grandes descuentos  y el 37% se iniciará en la venta a través de las redes sociales para tener contacto directo con los compradores. Finalmente, el 34% que invertirá en publicidad y campañas de marketing.

“El pequeño y mediano comercio tiene sus esperanzas puestas en estas fechas de gran consumo. Les apoyamos sin competir con ellos, al no contar con inventario propio, y dándoles más visibilidad y alcance a sus negocios”, ha señalado el director comercial de eBay en España, José Ángel López.

“El pequeño y mediano comercio tiene sus esperanzas puestas en estas fechas de gran consumo. Les apoyamos sin competir con ellos»

Las ganas de salvar al pequeño comercio revelan un dato curioso en la encuesta. El 57% de las personas consultadas está a favor de realizar sus compras de Black Friday y Cyber Monday en una pyme. Un porcentaje, que crece un 7%, con respecto al mismo periodo del año pasado, según el estudio elaborado por Kantar para eBay.

Apuesta por la omnicanalidad

El informe muestra la apuesta por la omnicanalidad de las pymes. Es decir, la mitad de los pequeños negocios españolas ya opera combinando los canales de venta física y ‘online’, mientras que el 25% vende exclusivamente en Internet.

Finalmente, a pesar de la complicación de la situación epidemiológica y los tambores de un nuevo confinamiento, las pymes se han mostrado igual de optimistas sobre la recuperación que hace cuatro meses. En junio, la mayoría (66%) confiaba en que su negocio se recuperaría a lo largo de 2021. Ahora el porcentaje de pymes que está de acuerdo con esta afirmación baja ligeramente al 64,5%.

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