El primer ministro británico, David Cameron, sube al escenario para dirigirse a los medios después de una reunión de líderes europeos en Bruselas, Bélgica, el 19 de febrero de 2016. REUTERS/Dylan Martinez

El brexit destruirá un millón de empleos y cavará un agujero de 145.000 millones

stop

El primer estudio solvente sobre el coste de la ruptura del Reino Unido con Europa especifica que los mayores costes los generaría la caída del comercio y la inversión

Reuters

El primer ministro británico, David Cameron, sube al escenario para dirigirse a los medios después de una reunión de líderes europeos en Bruselas, Bélgica, el 19 de febrero de 2016. REUTERS/Dylan Martinez

Londres, 21 de marzo de 2016 (09:30 CET)

La victoria del sí en el referéndum para que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) podría costar a la economía local 100.000 millones de libras (145.000 millones de euros) y 950.000 empleos en 2020, según una investigación encargada por la patronal Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés).

Los empresarios aseguran que la salida del Reino Unido, conocida como "brexit", plantearía un serio impacto sobre la economía británica, sin importar los acuerdos comerciales que el país pudiera negociar con sus ex socios europeos.

"Este análisis muestra muy claramente por qué abandonar la UE sería un golpe real para el nivel de vida, los empleos y el crecimiento", aseguró el lunes la directora general del CBI, Carolyn Fairbairn.

"Los ahorros de reducir las contribuciones al presupuesto de la UE y de las regulaciones son enormemente contrarrestados por el impacto negativo sobre el comercio y la inversión. Incluso en el mejor caso, esto causaría un serio impacto a la economía del Reino Unido", aseguró.

Opinión pública dividida

La producción económica será recortada hasta un 5% del producto interior bruto (PIB) para 2020, o 100.000 millones de libras, sostienen los empresarios británicos. Incluso en un escenario donde el país alcance rápidamente acuerdos de libre comercio con la UE, el PIB aún podría ser reducido un 3%.

Los británicos votarán para permanecer o abandonar la UE el 23 de junio y según las encuestas de opinión se encuentran divididos sobre la situación. Según los sondeos, un 40% apoya la salida, mientras que el mismo porcentaje apoya permanecer en el bloque. Un 20% se encuentra indeciso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad