El caso Bankia estampa a MAFO el sello de imputado

stop

La Audiencia Nacional cita a declarar al ex gobernador del Banco de España por su responsabilidad en la salida a bolsa de Bankia. También llama a la antigua cúpula de la CNMV

Economía Digital

El ex gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez (d), y el ex presidente de la CNMV, Julio Segura (i), en una imagen de 2011. EFE/Juanjo Guillen
El ex gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez (d), y el ex presidente de la CNMV, Julio Segura (i), en una imagen de 2011. EFE/Juanjo Guillen

Barcelona, 13 de febrero de 2017 (13:24 CET)

El ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, alias MAFO, tendrá que pasar por los tribunales por su responsabilidad en la salida a bolsa de Bankia. Así lo ha dictado la Audiencia Nacional, que ha citado a declarar a los máximos dirigentes del supervisor bancario y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en aquel momento, incluidos Julio Segura, ex presidente de la CNMV, y Fernando Restoy, ex número dos de este organismo y subgobernador del Banco de España hasta enero.

En noviembre pasado la Fiscalía Anticorrupción se opuso a la imputación de MAFO, Restoy y Segura, haciendo caso omiso a las peticiones de la acusación particular, la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), por boca de su representante, el abogado Andrés Herzog. El CIC basaba su petición en la información plasmada en los correos electrónicos remitidos por el entonces inspector del Banco de España, José Casaus, a la cúpula del supervisor.

En estos mensajes Casaus "desaconsejaba encarecidamente la salida a bolsa" de Bankia, ante la delicada situación patrimonial de la antigua caja.  

En el auto conocido este lunes la Audiencia admite parcialmente el recurso interpuesto por el CIC contra la decisión del juez instructor del caso, Fernando Andreu, que inicialmente dejó fuera de la investigación a los máximos responsables del Banco de España y la CNMV. En el texto la Audiencia cita también Pedro Comín, Mariano Herrera, Pedro González, Jerónimo Martínez Tello y Javier Arístegui, del Banco de España.

Según el escrito, todos ellos autorizaron la operación de la salida a bolsa de Bankia "pese a las reiteradas advertencias del equipo de inspección del Banco de España" sobre la inviabilidad del grupo, y de que la solución "no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad